Doctubre 2013: Tráileres de los documentales del 8° DocsDF en Colima

0
1800

Como parte del 8° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), y de su iniciativa de consolidar octubre como el “mes del documental”, se exhibirá en Colima una serie de documentales de distintos países que compiten en la categoría Doctubre.

A través de la Red Iberoamericana de Exhibición Documental (Doctubre IB) -que llega a más de 130  espacios en  nuestro país- el colectivo Katharsis proyectará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Colima los diez documentales que compiten en esta categoría.

Los asistentes calificarán cada uno de los documentales, las cuales serán promediadas con las otorgadas en las demás sedes a nivel nacional para elegir el documental ganador del Premio del Público, que se anunciará el 1 de noviembre en la clausura del evento nacional en la Ciudad de México.

Las proyecciones de “Doctubre” se  llevarán  a cabo en Reforma #125-A en la colonia Centro de Colima, a las 8 de la noche y tendrán un costo de 5 pesos la entrada general. También se acreditarán dos horas de actividades culturales a estudiantes universitarios por cada evento.

A continuación te presentamos el tráiler de los documentales y el día de su proyección:

 

LUNES 21

“Two Americans”, dirigido por Valeria Fernández y Dan DeVivo – E. U. A. 2012, 93 minutos.

Los padres mexicanos de Katherine Figueroa son arrestados cuando el alguacil más rudo de Estados Unidos irrumpe en un lavado de autos. Mientras la pequeña Kathy lucha por salvar a sus padres de ser deportados, un grupo comunitario logra presionar exitosamente a la corte para que investigue los gastos de Arpaio. Cuando el alguacil contraataca a sus enemigos políticos, sus acciones desatan furia y una investigación federal.

[youtube id=»G2mx4EQgJoU» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

MARTES 22

“Bajo la noche de Tokio”,  dirigido por Alfonso Nogueroles – España. 2012, 10 minutos.

Una poética y en ocasiones caótica visión nocturna de la gigantesca metrópolis japonesa, como un puñado de postales. Un paseo a la deriva por Tokio durante la época en la cual florecen los cerezos, semanas después del tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso en la región de Tohoku provocando destrucción, muerte y una alerta nuclear.

[youtube id=»sNkChaqsopw» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

“Gwizdek”, dirigido por Grzegorz Zariczny – Polonia. 2012, 17 minutos.

Marcin cumplirá 30. Vive en un pequeño pueblo cercano a Cracovia y es árbitro de futbol en una liga amateur. Ya ha tenido suficiente del eterno estrés que le causa estar en constante contacto con los aficionados y jugadores. También está su madre, quien espera a que tome alguna decisión concreta en su vida y lo presiona para ello. Por eso, Marcin intenta encontrar un mejor trabajo… y una novia.

[youtube id=»oGFLXL4Ffcw» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

MIÉRCOLES 23

“La agenda setting. Palestina en los medios”, dirigido por Helena Bengoetxea – País Vasco.

La dominante maquinaria mediática occidental cotiza en bolsa y aplica su máxima de «lo que no se ve no existe» según el balance de resultados. Frente a esto, cientos de profesionales de la comunicación arriesgan sus vidas en Palestina para contarnos con su propia voz los dramáticos hechos que realmente ocurren todos los días en esa región del mundo.

[youtube id=»HFyxK6pIYEE» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

VIERNES 25

“Madera”, dirigido por Daniel Kvitko – Cuba. 2012, 25 minutos.

A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia: cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias. Asimismo, su esposa, Marbelia, tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido.

[youtube id=»Ag0b4keS_Tc» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

SÁBADO 26

“Bajo tortura”,  dirigido por Cristina Juárez – México.

En 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados y él fue detenido por las autoridades ministeriales del Distrito Federal como probable responsable del delito. Mediante tortura, lo obligaron a firmar una confesión. Así fue como se topó con la corrupción y brutalidad de la justicia mexicana, que sin más pruebas que dicha confesión, lo condenó a 50 años de prisión.

[youtube id=»ZHWBy7Y019w» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

LUNES 28

“Mundial”, dirigido por Michal Bielawski – Polonia. 2013, 97 minutos.

La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta. La Copa del Mundo de futbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva.

[youtube id=»LBg0ZbhrPT0″ mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

MARTES 29

“Kill your darling”, dirigido por  Jaap Van Hoewijk – Holanda. 2012, 79 minutos.

Las pesquisas policiacas sobre la muerte de la modelo Melissa Halstead, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de Róterdam sin manos ni cabeza en 1990. Pero también es una historia de amor en el contexto de la investigación de un caso de asesinato. ¿Podrá ser descubierta la verdad después de más de 20 años?

[youtube id=»GhzlosXtbus» mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

MIERCOLES 30

“Los ojos de Dante”, dirigido por Gonzalo Gurrea Ysasi – España. 2012, 6 minutos.

[youtube id=»rO6ZMd3tUQ0″ mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

“Semalu”,  dirigido por Jimmy Hendrickx – Bélgica – Malasia. 2013, 20 minutos.

Un retrato cinematográfico de los niños abandonados de Cheras, un suburbio en Kuala Lumpur, Malasia. Entre el paisaje ruidoso de los trabajos de construcción vemos a la siguiente generación crecer. Los ancestros de estos niños llegaron aquí para tener un mejor futuro. 30 años atrás este territorio era aún una jungla y un pantano. Un viaje tan oscuro como mágico a través de un lugar de juegos de concreto.

[youtube id=»MXqUrwJiDS8″ mode=»normal» align=»center» autoplay=»no»]

 

VIERNES 01 DE OCTUBRE

Este día se proyectarán una serie de documentales que han participado en ediciones anteriores del DocsDF.

Entre ellos está “Ciudad huacal”, documental fuera de competencia dirigido por Christoph Müller. Seleccionado oficial en 6 ° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia  en el 2008  y ganador del Premio del Jurado en la segunda edición de DocsDF.

 

———————-

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) se realizará del 24 de octubre al 3 de noviembre en la capital mexicana. Ahí participan decenas de documentales nacionales e internacionales en las 7 categorías competitivas, una de ellas denominada “Doctubre”. También existe una selección de documentales no competitivos que se proyectarán durante el festival.

Puedes consultar la selección oficial de todo el festival en: http://www.docsdf.org/seleccion-oficial-2013/