Revive conflicto Universidad de Colima-SUTUC

0
2286

El conflicto entre la Universidad de Colima y su sindicato revivió luego de que un grupo de sindicalizados “desconociera” a su líder, Leonardo Gutiérrez Chávez, por presuntamente demandar legalmente al gobernador Mario Anguiano Moreno y al rector Eduardo Hernández Nava.

El pasado martes 8 de octubre en rueda de prensa, el grupo de tres inconformes ofreció una disculpa pública por el comportamiento de Gutiérrez Chávez al señalar que éste ha presentado denuncias contra el mandatario estatal y el rector universitario.

El 19 de marzo 2013, el gobernador dio por solucionado y transparentado el tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) en conjunto con Hernández Nava y Gutiérrez Chávez. Ahora con las denuncias, los inconformes se deslindan “porque estuvimos apoyando al señor gobernador y ahora (Leonardo) voltea la situación”.

Asimismo, denunciaron que en ningún campus de la Universidad se lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia sindical el pasado 5 de febrero, donde Gutiérrez Chávez fue reelecto. Además, acusan que el líder sindical cobra un doble sueldo en la casa de estudios como trabajador de confianza, algo no permitido por los estatutos.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez Chávez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) afirmó que las acusaciones son fomentadas por las autoridades de la Universidad de Colima para olvidar el tema del Fosap.

“Exijo (a las autoridades) que cumplan y que no sigan con este tipo de acciones que lo único que están provocando es inestabilidad en la Universidad”, expresó.

Añadió que el rector se ha negado a integrar un comité técnico para el pago de jubilados a través de un fideicomiso integrado por tres miembros del sindicato y tres de la universidad.

De igual forma, dijo que el 5 por ciento descontado a los trabajadores y el 10 por ciento que le corresponde a la universidad, no están siendo depositados al fondo, “es una burla para los trabajadores”, dijo.

Gutiérrez Chávez no ha descartado realizar marchas, huelgas y paros laborales para exigir la transparencia y pagos del Fosap. Precisó que todas las decisiones civiles, labores y penales han sido avaladas por el Congreso Estatal del sindicato, y mencionó que el Comité Ejecutivo Central que encabeza sí tiene legalidad y el reconocimiento de autoridades civiles y educativas.

Por otro lado, el gobernador Mario Anguiano desestimó la amenaza del sindicato de hacer huelgas, paros o marchas. “(No) son motivo de preocupación” porque no tienen sustento, expresó

En el caso de las denuncias en su contra, mencionó que hará “las aclaraciones que sean necesarias”.

En ese sentido, el rector universitario Eduardo Hernández Nava afirmó que está al corriente con los pagos a los jubilados y pensionados de la institución. Sin embargo, indicó que él está “en la mejor disposición” de diálogo con Gutiérrez Chávez, “para llegar a acuerdos que den solución a esto”.

Consideró que esto parece un conflicto entre dos grupos del SUTUC en lugar de con la Universidad que encabeza, por lo que hizo un llamado a la unidad, “como siempre ha sido”.