Participaron maestros de Colima en paro nacional del 2 de octubre

0
1783

Al menos 42 escuelas y 800 maestros del estado de Colima se unieron ayer al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa.

Según datos de Avanzada y Diario de Colima, Carlos Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independiente (FMI), informó que fueron 42 las escuelas primarias en paro total y aproximadamente 800 profesores trabajando bajo protesta.

De igual forma, algunos profesores se manifestaron en la presidencia municipal de Manzanillo, mientras que docentes de Jalisco tomaron por algunos minutos la caseta de San Marcos en la carretera Colima-Guadalajara.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, adelantó que «se les habrá de descontar el día a los maestros faltistas». Mientras tanto, el líder sindical Jesús Villanueva aseguró que solamente fueron 22 escuelas las que pararon.

Según Avanzada, el FMI instalará este sábado, domingo y lunes en Colima, Tecomán y Manzanillo módulos para la recepción de documentos para promover los amparos contra las leyes secundarias de educación promulgadas el 10 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 22 de octubre vence el plazo legal para interponer estos recursos, aunque la recepción del FMI concluirá el 9 de octubre. Los profesores interesados deben entregar copia de su credencial de elector y copia del talón de cheque de septiembre certificada por un notario público, además de 130 pesos como cuota de recuperación.

Los responsables son Regufio Olague en Manzanillo, Omar López en Tecomán, y el propio Olvera Sánchez y Abad Tadeo Meza en Colima.

Para este viernes 4 de octubre, se tiene previsto que los profesores se manifiestan en las instalaciones de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).