Música, talleres y exposiciones en el segundo Festival del Maíz Criollo de Colima

0
1833

Con la finalidad de “alertar” a la población sobre “los riesgos del consumo, cultivo y liberalización” de los organismos genéticamente modificados (OGMs), la asociación civil Bios Iguana y el Frente por la Defensa del Maíz preparan el segundo Festival en Defensa del Maíz Criollo en Colima.

Los organizadores afirman que la segunda edición de este festival tiene como objetivo concientizar a los asistentes sobre la importancia del campo mexicano, reconocer el trabajo de las y los campesinos, además de manifestarse en contra de las grandes transnacionales que están terminando con la soberanía alimentaria de muchos países, incluido México.

Este evento forma parte de las celebraciones en el todo el país contra Monsanto, la cual -dicen- ha provocado “terribles daños ambientales, económicos, sociales y culturales” en muchas partes del mundo.

El festival se desarrollará en el marco del fin del ciclo agrícola y de la importancia que reviste este cereal para la cultura e identidad nacional. Pretende también fortalecer la iniciativa de ley que Bios Iguana A.C. presentó al Congreso del Estado para proteger el maíz criollo de en el estado.

La cita es el día sábado 28 de septiembre de las 5 de la tarde a las 10 de la noche, en la explanada del Jardín Libertad.

Entre las actividades a realizarse están la degustación de platillos elaborados con maíz criollo, exposición de maíces de la región y comida vegana para compartir o intercambiar.

Habrá un taller de menstruación ecológica, alternativa que promoverá la utilización de materiales reciclados para la protección del medio ambiente, otro de  elaboración de bombas de semilla y tierra, una forma diferente y divertida  para sembrar y preservar las semillas nativas.

En el lado cultural, regresando a las raíces indígenas, se llevará a cabo una danza ceremonial prehispánica en honor al maíz, además de un foro con diversas expresiones artísticas como cuentacuentos, reggae y la presentación del músico Gilles Lauret.

El festival está dirigido al público en general y no tiene ningún costo.

 

HABRÁ COLECTA DE VÍVERES

El Festival en Defensa del Maíz Criollo en Colima también será sede para la recolección de víveres para las comunidades indígenas de las montañas de Guerrero damnificadas por la tormenta ‘Manuel’, quienes no han recibido ayuda institucional.

Los organizadores invitan a llevar alimentos como comida enlatada, costales de maíz, frijol, chile, arroz, sal, azúcar, leche en polvo, soya y garrafones de agua.

También ropa, calzado, cobijas, impermeables, artículos para el aseo personal como jabón biodegradable, pasta y cepillos dentales, papel higiénico, cloro, gel desinfectante. Además de plásticos, lonas, lámparas, baterías, veladoras, fósforos o encendedores. Igualmente, recibirán medicamentos de cuadro básico y esperan que existan voluntarios para la atención médica y psicológica.

Se pide que todos los productos donados tengan la leyenda “Donación. Estamos con ustedes. No es para venta” escritos con marcador permanente.