Ofrece diputado nuevo endeudamiento por ‘Manuel’; es pretexto para cubrir desfalcos, dice PRD

792

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Martín Flores Castañeda, ofreció al gobierno estatal adquirir un nuevo endeudamiento para reparar los daños que dejó la tormenta Manuel en el estado.

Ayer la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que el gobernador solicite a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre a los diez municipios debido a la tormenta de hace unos días. Esto con la finalidad de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Flores Castañeda precisó que los municipios más afectados son Manzanillo, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, mientras que en el resto de los municipios hubo daños principalmente en las vialidades como los baches.

El legislador priísta dijo que Colima tiene un fondo de 4 millones de pesos para desastres naturales aunque insuficiente para atender los daños. Por esta razón -y mientras esperan si los municipios de Colima son declarados zona de desastre por el gobierno federal- Flores Castañeda abrió la posibilidad de autorizar al gobernador contratar un nuevo crédito.

Sin embargo, precisó que aún desconoce a cuánto ascienden los daños en el estado.

Por su parte, el diputado perredista Francisco Rodríguez García lamentó que se emitan este tipo de declaraciones “cuando no existe una cuantificación de los daños”. Lamentó que la tormenta ‘Manuel’ sea “el pretexto ideal para que el gobernador siga haciéndole frente al desfalco de su administración”.

Recordó que el “pretexto” es el mismo que se utilizó en 2011 con el paso del huracán Jova cuando el Congreso aprobó un nuevo préstamo al gobierno estatal por 900 millones de pesos.

“El gobierno del estado, antes de solicitar un nuevo endeudamiento, que explique en qué se gastó los 900 millones de pesos”, indicó.

El legislador consideró que el paso de ‘Manuel’ no amerita un nuevo endeudamiento pues el gobierno puede buscar recursos dentro de los planes de austeridad que ha implementado en los últimos meses. «El pretexto de ‘Manuel’ es el mismo pretexto de Jova y con ello buscan cubrir la pésima y corrupta administración de Mario Anguiano Moreno», agregó.

En noviembre 2011, el gobierno solicitó al Congreso aprobar un préstamo por mil 200 millones de pesos, de los cuales 900 millones se destinarían a la reconstrucción de obras que el Fonden no atendió.

“No queda claro en qué obras invirtió el gobierno ese dinero y no hay claridad o transparencia»

Rodríguez García afirmó que la fracción del PRD rechazará cualquier nueva deuda para el estado porque “parece que hasta baila en el cerro para que llueva y haya desastre y así pedir otro préstamo”.

La última deuda adquirida por el Ejecutivo fue en junio 2013 por 160 millones de pesos. Actualmente, la deuda pública de Colima asciende a aproximadamente 2 mil 272 millones de pesos.

(Con información de Avanzada y Colima Noticias)

Comentarios

Powered by Facebook Comments