Marchan bajo la lluvia cientos de maestros contra reforma educativa

0
1744

La lluvia no fue impedimento para que cientos de maestros marcharan por el centro de Colima para demostrar su rechazo a la recién promulgada reforma educativa.

Profesores provenientes de los diez municipios del estado acompañados por una decena de estudiantes universitarios y normalistas, se reunieron en el jardín Núñez a pesar de la fuerte lluvia que se registraba esta mañana provocada por la tormenta tropical “Manuel”.

Con gritos como “Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”, “Oaxaca, aguanta, Colima se levanta”, “Maestro luchando también está enseñando”, “Diputados, senadores, del pueblo son traidores”, “Maestro, despierta, esta es tu lucha”, “Oaxaca, amigo, Colima está contigo”, aproximadamente 500 profesores rechazan -la que ellos llaman- una ‘reforma laboral’.

“Pueblo colimense: no hay tal reforma educativa, no hay nuevo proyecto de nación de ni educación”, manifestó Carlos Alberto Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independientes (FMI).

Exigió un cese a la represión del magisterio como ocurrió el pasado viernes en el Zócalo con la CNTE. De igual forma, criticó al gobernador, a Guillermo Rangel Lozano –titular de la Secretaría de Educación- y al líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva, porque “para estos políticos, el buen maestro es el que se queda callado, el que no sale a las calles, el que no analiza”.

Durante la marcha se repartieron volantes donde mencionan la “autogestión de las escuelas” lo que implicaría una “privatización” de la educación porque los padres de familia y maestros deberán pagos los gastos de la institución educativa.

Por su parte, la maestra Paula del municipio de Villa de Álvarez consideró que no existe “la posibilidad de que la estructura sindical haga algo” con relación a las manifestaciones contra la reforma.

“México le pone un membrete de reforma educativa a una reforma que es laboral, que agrede y vulnera al profesorado que todos los días hace y trata de construir un México mejor”, indicó.

Nuevamente, los maestros exigieron la renuncia del también diputado local Jesús Villanueva por no brindarles respaldo a los sindicalizados. “Si no puedes con tu paquete, Villanueva, no vengas al sindicato”, externó el delegado magisterial en Tecomán, Omar López Castillo.

Finalmente, al grito de “viva México”, los docentes acordaron integrar un comité organizador, quienes estarán informando de próximas acciones y actividades para oponerse a la reforma.