Maestros paristas desconocen reforma educativa, dicen gobernador, líder sindical y secretario de Educación

0
1573

Para el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Educación Guillermo Rangel Lozano y el líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, los maestros paristas realizan sus manifestaciones debido a la falta de información que tienen de la reforma educativa.

El mandatario estatal aseveró que existe un “desconocimiento a fondo” de lo que es la reforma educativa, por lo que su administración y los dirigentes sindical han hecho un análisis de la misma. Dijo que se tienen previstas reuniones con los maestros para “poder llegar y explicar todas las dudas”.

Por su parte, Rangel Lozano dijo que “es muy importante que las maestros y los maestros conozcan a plenitud las nuevas leyes secundarias (de la reforma educativa)”. Agregó que divulgarán información a los docentes “para que conozcan que sus derechos y conquistas van a ser plenamente respetadas”.

En ese sentido, el líder magisterial y diputado del Partido Nueva Alianza, Jesús Villanueva, afirmó que “todos los derechos del magisterio están a salvo, igual que los movimientos de ubicación, antigüedad, así como la inamovilidad de personas de apoyo en sus plazas”.  Consideró que las protestas de los profesores surgen por la falta de información del significado y aplicación de la reforma.

En cuanto al paro realizado ayer en al menos medio centenar de escuelas de nivel básico en el estado, Anguiano Moreno afirmó que “se va a proceder conforme a lo que marca la ley” porque “no podemos dejar de hacerlo en este caso”.

Rangel Lozano explicó que en cada escuela se levantó un acta que luego llegará a los servicios administrativos “para que haga lo conducente”. No detalló qué sanciones recibirían los maestros.

Finalmente, negó que la Secretaría de Educación haya hostigado a los profesores debido a las protestas. “No hay hostigamiento, hay plena libertad. Lo único que queremos es que se garantice el servicio educativo. No hay ningún otro deseo más que ese y que cada quién pueda expresar libremente sus ideas”, concluyó.

(Con información de Avanzada, Colima Noticias y Colimapm)