53 escuelas de Colima participaron en paro nacional

0
2503

Un total de 53 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado se unieron hoy al paro nacional en rechazo a la Reforma Educativa que promulgó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el dirigente del Frente Magisterial Independiente (FMI), Carlos Alberto Olvera Sánchez, fueron 26 escuelas de Manzanillo, 10 de Tecomán, 12 en la zona conurbada de Villa de Álvarez y Colima, 2 en Cuauhtémoc y el mismo número en Comala, las que se unieron al paro de labores.

Otras escuelas, como el CBTIS 19 en Colima sí están laborando pero bajo protesta, una acción que implementarán desde el jueves las escuelas que suspendieron labores este miércoles.

Olvera Sánchez añadió que no existe apoyo del SNTE “porque está totalmente entregado al gobierno; los dirigentes están cuidando sus intereses, no el de los maestros, el caso de Colima es el mismo”.

Aseguró que la Secretaría de Educación (SE) está intimidando a los maestros al levantar actas de incidencias o administrativas en los planteles.

En el grupo “No a la Reforma Educativa”, una profesora afirmó que la SE solicitó al director levantar un acta de incidencia por las pancartas colocadas en la puerta de la escuela.

“Están tratando de infundir temor y diciendo por parte del sindicato que la reforma no afecta, lo cual es totalmente una aberración. Los maestros se han manifestado, ya están dispuestos a todo, porque ya marcharon, ya hicieron paros, entonces deben ser escuchados”, manifestó.

Dijo que los maestros no se dejarán intimidar porque “somos gente con criterio”. Consideró que existe la posibilidad que más escuelas se hayan unido al paro pero desconoce el dato porque no hay representantes del FMI en todos los planteles.

Por su parte, el líder sindical de la sección 6 y actual diputado del Partido Nueva Alianza, Jesús Villanueva, afirmó que sólo fueron 42 las escuelas en paro, y no 53 como afirmó el FMI.

De acuerdo al dirigente magisterial, en Villa de Álvarez fueron 8, en Tecomán 6, en Colima y en Cuauhtémoc 4 en cada municipio, en Manzanillo 12, y en Coquimatlán y Comala 3 en cada uno.

Villanueva negó que la reforma quite los derechos labores a los profesores y agregó que nadie está en riesgo de ser despedido.

Manifestó que se reunirá con los profesores para resolver inquietudes además de que enviará información escrita a todas las instituciones educativas para que los docentes estén informados.

Este domingo por la mañana los maestros realizarán una marcha del Jardín Núñez al Jardín Libertad como señal de repudio a esta reforma.

(Con información de Avanzada y Ángel Guardián)