Se unen escuelas de Colima al paro nacional

1188

Al menos una veintena de escuelas primarias y preescolares de Colima realizarán un paro de labores este miércoles 11 de septiembre en rechazo a la reforma educativa promulgada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El día de mañana miércoles 11 de septiembre nos uniremos al paro nacional en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, les solicitamos no envíen a sus hijos al plantel”, indica un recado que fue enviado a los padres de familia de la escuela primaria Rafael Macedo López de Villa de Álvarez esta tarde.

De acuerdo a información que se difunde en el grupo en Facebook “No a la Reforma Educativa en Colima”, son al menos veinte las escuelas que participarán en el paro de labores.

En Manzanillo, las escuelas son: Marcelino Rentería, Santos Valdez, Díaz Virgen, Ignacio Ramírez, Pablo Reyes, Elías Zamora Verduzco, Año de Juárez, Emiliano Zapata y Basilio Vadillo.

En Villa de Álvarez, además de la Macedo López está la Francisco Velasco Curiel. En el caso de Tecomán participarán Paladines de la Revolución, Juan Escutia, Francisco Villa, Silverio Cavazos, Javier Mina, Benito Juárez, Niños Héroes, Cuauhtémoc, Cristobal Colón y varias escuelas preescolares.

En Coquimatlán al menos el preescolar Pedro Núñez de la comunidad El Chical confirmó la suspensión de labores. De igual forma, los preescolares en Suchitlán y Cofradía de Suchitlán. En el caso de la capital, la escuela Severiano Guzmán Moya confirmó su participación en el paro.

En el documento emitido por docentes de Villa de Álvarez, afirman que “los maestros de Colima y principalmente de esta escuela no tenemos miedo a la evaluación, siempre hemos sido evaluados y se han entregado resultados en todos los sentidos”. Añaden que las críticas a los paros de maestros son parte de una propaganda negativa.

Esta escuela informó que reanudarán labores el jueves 12 y señalaron que próximamente abordarán a profundidad este tema con los padres de familia.

“Enfatizamos que no se protesta por la evaluación, sino por todo aquello que no se dice, que no se aborda, que no se explica y que sobre todo perjudica y lesiona”, señala el recado.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas en el citado grupo de Facebook, criticó al líder sindical Jesús Villanueva Gutiérrez, quien ha manejado “durante mucho tiempo un doble discurso”. Recordó que antes de la captura de Elba Esther Gordillo, existió oposición del SNTE contra la reforma educativa y ahora Villanueva “se desinfla” y “está alineado”.

“(Villanueva) ha protegido a maestros flojos y holgazanes que han dañado bastante la imagen del sindicato y de los propios docentes y aquellos que abrimos el debate siempre somos los señalados y los cerrados de mente, ‘somos los violentos’”, expresó Díaz Dueñas.

Agregó que está dispuesto a participar en un “debate serio” con Villanueva e invitó a las 920 escuelas que existen en el estado a “cerrar filas” a favor del paro nacional.

Finalmente, mencionó algunos de los puntos aprobados por el Congreso de la Unión como la desaparición del derecho de inamovilidad, la anulación de intervención del sindicato en temas como el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia convirtiéndose en condiciones administrativas y no en derechos laborales, cataloga al docente como sujeto administrativo aislado de la estructura estatal.

 

Recado enviado a los padres de familia de la escuela primaria Rafael Macedo López de Villa de Álvarez.
Recado enviado a los padres de familia de la escuela primaria Rafael Macedo López de Villa de Álvarez.

Comentarios

Powered by Facebook Comments