Se manifiestan profesores contra reforma educativa

2108

*Contrario a la versión oficial del SNTE, cerca de 300 profesores se manifestaron en Palacio de Gobierno contra la Reforma Educativa y convocaron a un paro de labores este miércoles 11 de septiembre.

Cerca de 300 profesores marcharon en Colima para manifestarse en contra de la Reforma Educativa propuesta por el gobierno federal. Los maestros partieron la mañana del domingo 8 de septiembre, desde el Jardín Núñez, para desfilar hacia Palacio de Gobierno, lugar donde convocaron a un paro de labores y mostrar su solidaridad con los profesores del país que se han sumado a las protestas.

“El objetivo de esta marcha es solidarizarnos con la insurgencia de la SNTE magisterial que está defendiendo el derecho a la escuela pública que tiende a privatizarse“, declaró J. Refugio Olages Soto, uno de los profesores asistentes a la marcha.

La marcha convocada por redes sociales, y medios de comunicación fungió para que los docentes expresaran su inconformidad: “tengo derecho a expresarme y estoy en contra de lo que está haciendo el gobierno, nos prometieron muchas cosas en campaña y no me han cumplido, ¿Por qué debo de creer algo que no me han demostrado que tienen razón?”, expresó Marcela Puente, maestra y participante de la marcha.

“Tengo derechos laborales, tengo derecho a manifestarme y aquí estoy, amo lo que hago y necesito hacer algo, porque esto que está haciendo el gobierno es una imposición, estamos retrocediendo (…) la gente ignorante la que no analiza la información se queda con los que ciertas televisoras, TV Azteca o Televisa, les regalan”, declaró María de Jesús Montes, maestra rural que asistió a la marcha. Al grito de “Si el SNTE se vende, el maestro se defiende” inició la marcha.

La multitud recorrió la calle Francisco I. Madero del centro de Colima. Durante el recorrido la multitud coreó distintas frases como: “Oaxaca aguanta, Colima se levanta”, “Adelante, atrás a los lados, aquí no hay acarreados” o “maestro callado, seguro es diputado” hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Ya en el jardín Libertad, el docente Olages Soto, dijo ante sus compañeros que no se tiene miedo a las represalias por haber realizado la marcha, una vez que las secciones 6 y 39 del SNTE en Colima, habían asegurado que no se realizaría ninguna manifestación contra la reforma educativa. Sin embargo, el profesor aseguró que las “embestidas” del gobierno y las reformas estructurales sí son algo para preocuparse.

Entre las exigencias de los maestros se encontraba la destitución de Jesús Villanueva, dirigente de la sección 6 del SNTE. “Hubo una rifa en el 2010, era obligatoria, ¿dónde está ese dinero? Yo apoyé la campaña de Villanueva, iba casa por casa y ¿Qué pasó? Cuando ocupé un cambio Villanueva me dijo; que no se comprometía ni con su esposa” gritó desde la multitud uno de los manifestantes.

“No estamos temerosos de Reforma educativa, lo que no estamos de acuerdo es que si un maestro no pasa un examen lo vayan a correr, eso es injusto yo no corro a mis alumnos cuando reprueban (…) esa es nuestra lucha y esto va a seguir” declaró el maestro Máximo Gonzales Alcaraz.

Por último el grupo de maestros convocó a una manifestación más, el próximo domingo 15 de septiembre que tendrá el mismo punto de reunión y el mismo horario que la presente así como un paro de labores que iniciará este miércoles.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments