Rector de la Universidad de Colima, ¡rectifique!

952
A mis amigos universitarios y a todos en general, mexicanos y de otras partes del mundo, traslado una petición muy importante, que se detalla en el texto que sigue a continuación.

Sería estupendo contar con su ayuda. Haga clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla:
http://www.avaaz.org/es/petition/Apoyo_al_Prof_Zamora/?email

El contenido íntegro de la carta es el siguiente:

 

Colima, Col. 9 de septiembre de 2013

EDUARDO HERNÁNDEZ NAVA

Rector de la Universidad de Colima

P R E S E N T E

Distinguido señor Rector:

La reciente salida de la Universidad de Colima del profesor Pedro Zamora Briseño, apartado de modo injustificado de su actividad docente en la Facultad de Letras y Comunicación, ha sido causa de una auténtica conmoción en nuestra alma mater, como no se recuerda otra igual desde que en el año 1940 se pusiera en marcha la Universidad de Colima.

Nos sentimos avergonzados por el modo indigno en que se ha procedido con ese profesor, con el especioso argumento de que rebasaba los cuarenta años, con lo que superaba la edad límite para ser contratado como profesor de nuevo ingreso. Si ésa fuera la razón, se trataría de un acto ilegítimo, contrario a las garantías de la fracción 5ª del artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo cierto es que durante los tres años que duró la actividad académica del Prof. Zamora en la Universidad se ha incurrido en irregularidades de todo orden para eludir un compromiso laboral que no se quería asumir por razones que son de dominio público y que han trascendido estos días pasados a través de las redes sociales. Parece innecesario que le recordemos que en ningún pasaje del Estatuto del Personal Académico de la Universidad se menciona la figura del “profesor-becario”.

Pedimos la asunción de responsabilidades: en concreto, 1) la remoción del Director General de Recursos Humanos y 2) un comunicado de la Rectoría en que se lamente el gravísimo error cometido, se subsane y se exprese el agradecimiento a los servicios prestados por el Prof. Zamora.

Somos conscientes de que, en buena ley, debería ser el propio Rector quien pusiera su cargo a disposición de las autoridades académicas de la Universidad, como gesto de reparación por una torpeza cometida por una de las personas en las que depositó su confianza. Pero entendemos que ni la cultura político-académica de México propicia gestos de esa grandeza, ni la propia Universidad de Colima se halla en condiciones de hacer frente a la crisis que se desataría inmediatamente después.

Al finalizar este escrito, le invitamos a realizar un valiente examen de su actuación al frente de nuestra máxima Casa de Estudios, tal vez mal aconsejado por los estrategas que contrató, y a rectificar esa trayectoria.

Respetuosamente.

Por medio de la presente, solicito la reincorporación de Pedro Zamora Briceño como profesor de la Facultad de Letras y Comunicación.

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments