Planillas para sociedad de alumnos están ‘maiceadas’, denuncian

0
3039
Esta es la convocatoria que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) publicó en la Facultad de Letras y Comunicación.

Planillas ‘maiceadas’ o incompletas, el nulo proselitismo y votaciones fuera de la fecha, son parte de las irregularidades que alumnos de Pedagogía y Letras y Comunicación han denunciado sobre la renovación de las sociedades de alumnos.

El pasado lunes 2 de septiembre, la Asamblea Estudiantil de Pedagogía emitió un comunicado para denunciar que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) está influyendo en la conformación de las planillas.

“(Se han formado) dos planillas antes de que salga una convocatoria oficial, la cual se realizó por los dirigentes de la FEC oralmente, de forma extraoficial, y solamente en los salones del turno matutino, excluyendo una invitación abierta a los alumnos de la tarde”, señala el comunicado.

La asamblea de Pedagogía es una agrupación independiente ajena a la federación estudiantil y por esta razón aclaran que no participarán como planilla porque “creemos que las y los estudiantes podemos organizarnos libremente y trabajar por nuestra facultad de manera autónoma”.

Contrario a lo que declaró Héctor Magaña respecto a la transparencia en los procesos de renovación de representación estudiantil, Irving Radillo Murguía, alumno del quinto semestre de Pedagogía, explicó que estas dos planillas “la FEC está formándolas antes de la convocatoria para que no pase lo del semestre anterior, que salió la convocatoria y nadie se inscribió”.

El estudiante adelantó que él y un grupo de compañeros no votarán por ninguna de las dos planillas.

Por otro lado, esta semana en la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) se han desarrollado de forma esporádica las elecciones en algunos grupos, lo que contraviene a lo dispuesto en punto 10 de la convocatoria emitida por la FEC y colocada en algunos salones del plantel.

“Las elecciones serán de carácter ordinario y se llevarán a cabo el día viernes 30 de agosto 2013 a las 07:30 horas. Las elecciones se realizarán por grupos y votarán los alumnos inscritos en las listas respectivas del salón que se trate”, indica la convocatoria. Sin embargo, estas votaciones iniciaron a penas el lunes 2 de septiembre y aún no concluyen.

Incluso la planilla de esta facultad llamada “Integración” está incompleta además de no haber realizado el proselitismo debido en todos los salones de la Falcom, denuncian varios estudiantes del plantel.

De acuerdo a un alumno del tercer semestre de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, el pasado martes un representante de la FEC acudió a su salón para realizar la votación, lo que provocó un intercambio de palabras entre ambos. El alumno criticó la celebración de la votación porque la planilla no acudió a su salón para presentar a sus integrantes y su plan de trabajo.

De igual manera, estas votaciones se han celebrado aunque la planilla está incompleta. De acuerdo a información publicada por la propia planilla “Integración” en Facebook, los cargos de vicepresidente y secretario de asuntos estudiantiles están “por definir”, aunque la fracción IV del punto 6 de la misma convocatoria indica que debió entregarse un “directorio integral de todos los miembros de la planilla” para inscribirse antes de las elecciones.

 

Esta es la convocatoria que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) publicó en la Facultad de Letras y Comunicación.
Esta es la convocatoria que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) publicó en la Facultad de Letras y Comunicación.