Ordena TEPJF a Morena Colima restituir a consejeros expulsados

0
1740

Por considerar que no se realizó el debido proceso de expulsión a nueve ex consejeros estatales de Morena Colima, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 5 votos a favor y 2 en contra ordenó la restitución de sus derechos.

Según la sentencia con el expediente SUP-JDC-912/2013, cinco magistrados argumentaron que al considerarse Morena una organización con interés “eminentemente electoral” para constituirse como partido político, es aplicable la defensa de los derechos político electorales de sus militantes.

Por su parte, los magistrados Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván consideraron que Morena es una organización civil a la que le correspondería resolver litigios sobre asuntos internos en el fuero civil y no en el tribunal electoral.

“Los juicios resueltos son notoriamente improcedentes, porque los actos reclamados no son, formal ni materialmente, de naturaleza electoral o político-electoral”, dijo el magistrado Flavio Galván.

“No toda la actuación de Movimiento de Regeneración Nacional Asociación Civil está bajo el régimen jurídico del Derecho Electoral, sino única y exclusivamente aquella que forma parte del procedimiento constitutivo (…) procedimiento que no ha iniciado todavía”, añadió.

El 28 de mayo los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) presentaron un informe al tribunal donde señalan que los ex consejeros “carecen de personaría  e interés jurídico para interponer los presentes juicios ciudadanos” porque Morena es una asociación civil y las afiliaciones no se han formalizado. Sin embargo, este informe fue declarado “infundado” por la Sala Superior.

El tribunal determinó que a los ex consejeros se les negó la garantía de audiencia por parte de la CNHJ, además de no haber sido notificados de un procedimiento en su contra ni las causas por las que se les procesó, quebrantando su derecho de defensa.

Por esta razón, los magistrados aprobaron revocar la resolución del 2 de abril de 2013 de la CNHJ para que los afectados sean destituidos en la asociación con todos sus derechos.

El pasado mes de octubre nueve consejeros estatales promovieron y apoyaron la destitución el presidente Vladimir Parra Barragán. En diciembre del mismo año, la CNHJ invalidó la decisión, reconociendo a Parra Barragán como el titular del Comité Ejecutivo Estatal en Colima. Ante el desacato de la mayoría de los consejeros, éstos fueron sancionados con la suspensión de derechos en abril 2013.