Universidad de Colima violó contrato laboral al despedir a Pedro Zamora: SUTUC

0
2526

El despido del corresponsal de Proceso en Colima, Pedro Zamora Briseño, como profesor de la Universidad de Colima “es una irregularidad más” y “una violación al contrato colectivo (de trabajo)”, comentó Leonardo Gutiérrez Chávez, secretario general del sindicato universitario.

Por esta razón, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) mostró su respaldo al periodista para que “en el momento que nos pida nuestro apoyo, se lo vamos a dar”.

“Creo que una gente valiosa como Pedro debe regresar (a la Universidad de Colima)”, añadió.

Gutiérrez Chávez consideró “gravísimo” que existan trabajadores “becarios” en la casa de estudios porque es una figura es ilegal que no está establecida en la Constitución Mexicana ni en ninguna ley federal sobre trabajo.

“No puede existir ningún reglamento, ningún estatuto donde se acredite la figura de becario”, sentenció.

El líder sindical calificó de “inconstitucional” el argumento sobre la edad que emitió el coordinador de Recursos Humanos de la universidad para despedir a Pedro Zamora, además de que antes debió existir un diálogo entre un representante universitario y el delegado sindical del plantel.

Para el semestre en curso, a Zamora Briseño no le fueron asignadas más horas como profesor de la carrera de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación, donde impartía clases desde agosto 2010. También, el titular de la Coordinación de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón, en distintas ocasiones le retrasó los pagos quincenales y le advirtió el semestre pasado que “ya es todo lo que hay para ti”.

(Con información e imagen de Ipuntocom.mx)