Para julio, nueva tecnología en transporte público: Mancilla tras aprobar aumento de tarifa

0
1846

Para el pasado mes de julio, el transporte público urbano de Colima debió incorporar una nueva tecnología en todas sus unidades para cobrar la tarifa, acordó en noviembre Fernando Mancilla con empresas transportistas y el Gobierno del Estado.

De acuerdo a lo comunicado por las tres partes en rueda de prensa celebrada en noviembre 2012, en un plazo no mayor a ocho meses los camiones del transporte público deberían contar con una nueva tecnología para cobrar de manera electrónica la tarifa recién aprobada. Sin embargo, el cobro sigue siendo el mismo: entregando en la mano el dinero o boleto al chofer.

Bajo esta promesa, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) pactó el aumento de un peso del servicio para quedarse en 6 pesos por viaje. Sin embargo, a nueve meses de haber entrado en vigor la nueva tarifa, este acuerdo no ha sido implementado por las empresas ni exigido por la FEC.

Por su parte, la FEC iniciará hasta el 15 de septiembre la expedición de la nueva credencial con chip integrado que tendrá un costo de 40 pesos. Según Fabián Rivera María –responsable de Tecnologías de la Información de la FEC-, la nueva tarjeta servirá como monedero electrónico para el pago del transporte público.

Esta credencial funcionará con la nueva tecnología que prometieron las autoridades, aunque según Héctor Magaña su implementación total iniciará hasta febrero, cuando se prevé que todas las unidades cuenten con el nuevo instrumento tecnológico.

La credencial estudiantil RFID (identificación por radiofrecuencia) fue prometida desde 2009 por el entonces presidente de la FEC, Luis Fernando Mancilla. En octubre 2012 anunció su rechazo al incremento de la tarifa pero un mes después la aprobó a cambio de varias condiciones. Entre los acuerdos destacan la entrega de 500 becas de 100% de descuento en el transporte público para estudiantes, además de la distribución de 300 mil boletos mensuales para el descuento de 50% para estudiantes y la creación de un comité de vigilancia de la calidad y seguridad del transporte.

 

(Imagen: Facebook/LuisFernandoMancilla)