Las escalofriantes cifras de pobreza en México y las no menos imponentes de la corrupción

924
Según cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 45.5 por ciento de los mexicanos es pobre y casi el 35 por ciento esvulnerable y podría caer en la pobreza. Entre 2010 y 2012, el número de pobres aumentó en medio millón de personas, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones, es decir, casi la mitad de la población

De otro lado, el informe de Transparencia Internacional califica a México con 4.6 en la escala de 1 a 5 puntos del Barómetro Global de la Corrupción 2013, lo que equivale a su conceptuación como “extremadamente corrupto”.

No faltan, pues, razones para sospechar la existencia de nexos de causalidad entre pobreza y corrupción, ni motivos de preocupación en torno al futuro que aguarda a un país que, pese a sus inmensas potencialidades, permanece lastrado por unos hábitos políticos cuyos orígenes se retrotraen a la manipulación de los ideales revolucionarios operada desde que una formación política partidista logró apoderarse en exclusiva de las “esencias” revolucionarias, ¡hace casi un siglo!

A quienes deseen ampliar esta información remitimos a los siguientes enlaces:

http://www.siempre.com.mx/2013/08/las-cifras-en-pobreza-son-escalofriantes/

http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/partidos-politicos-y-policias-los-mas-corruptos-para-los-mexicanos/

 

Comentarios

Licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia por la Universidad de Granada; Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Navarra. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Veracruzana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la UNAM, en la Universidad Americana de Acapulco, entre otras. Autor de una docena libros como “Pueblos indígenas y el Estado nacional en México en el siglo XIX”; “Presencia de doctrinas constitucionales extranjeras en el primer liberalismo mexicano”; “La formación de un Estado nacional en México”, entre otros.