Habitantes de Manzanillo bloquean paso del tren

1137

Decenas de habitantes de Manzanillo bloquearon esta mañana el paso del tren en rechazo a la construcción del túnel ferroviario.

Desde la primera semana de julio iniciaron los trabajos que sacarán al tren del centro de Manzanillo, una obra solicitada desde hace décadas por los habitantes. La obra contempla crear un túnel en un cerro San Pedrito, aledaño a la colonia Libertad y que se reincorporará a la vía existente por la Avenida Niños Héroes, a la altura de la Administración Portuaria Integral (API) en la Playa de San Pedrito.

Para los manifestantes, este proyecto propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no resolverá el problema de fondo porque seguirá afectando la zona urbana de Manzanillo.

Aunque se plantearon al menos cinco proyectos, el de la SCT es el más económico con un costo de 933 millones de pesos y tardará aproximadamente dos años en concluirse.

Los manifestantes exigen al alcalde panista de Manzanillo Virgilio Mendoza, se comprometa a negar los permisos de construcción y a replantear el trazo por donde deba pasar el tren.

En junio del presente año, la dirigencia estatal del PRD mostró su respaldo al proyecto denominado CANACO que plantea la salida del tren por la zona conocida como “La Flechita” debido a que está deshabitado y habrá menos afectaciones a la zona urbana.

Este proyecto contempla sacar el tren por La Flechita y a la altura de Tapeixtles hacerse un túnel de dos kilómetros de longitud para salir al Puente Panteones y encontrar con el trazo que existe en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Esta obra tendría un costo de 3 mil millones de pesos que pueden fácilmente invertirse debido a que la aduana de Manzanilla genera ingresos anuales por 40 mil millones de pesos, comentaron los perredistas.

Por su parte, la dirigencia estatal de Morena lamentó el “actuar autoritario” del ayuntamiento de Manzanillo y la SCT. Afirman que la obra no resuelve el tráfico pesado del núcleo urbano ni garantiza la calidad de vida de los manzanillenses ni brindará valor estético en la zona.

“Es la peor propuesta para el desvío del ferrocarril de Manzanillo”, indicaron en un comunicado de prensa. Añadieron que “es mentira que se esté privilegiando el diálogo con la población”, por lo que exhortan al Congreso y Gobierno del Estado a “defender la soberanía de nuestra entidad” y abrir “verdaderos procesos de información y diálogo con la sociedad civil” para resolver las demandas.

Dos proyectos para sacar el tren del centro de Manzanillo

 

(Con información de Proceso) 

 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments