Congreso declara validez de “enlaces conyugales”

0
2254

El Congreso del Estado de Colima declaró válida la reforma al artículo 147 constitucional que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo a través de la nueva figura jurídica denominada “enlace conyugal”.

Luego de la aprobación de siete de los diez ayuntamientos del estado, el matrimonio continuará siendo exclusivamente para personas heterosexuales, y el enlace conyugal para los homosexuales.

El pasado 4 de julio, 17 diputados aprobaron la reforma presentada por legisladores del PRI, PAN, PT, Panal y PVEM. Negaron que la creación de una nueva figura sea discriminatoria porque las parejas enlazadas conyugalmente tendrán los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio.

Los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Minatitlán y Armería votaron a favor de la minuta mientras que Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala lo rechazaron.

La alcaldesa perredista de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, anunció que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma de ley “porque no es lo mismo que un matrimonio”.

Añadió que desde marzo hasta la fecha 25 parejas se han casado bajo la figura del matrimonio y así continuarán haciéndolo. También celebrarán los enlaces conyugales en caso que una pareja lo decida de esta manera.

Al igual que los diputados perredistas –Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza-, la nueva figura jurídica le parece discriminatoria porque los cónyuges no podrán obtener los mismos derechos en el IMSS o ISSSTE que un matrimonio.

“No tengo duda que de acuerdo a la postura de la Corte, procederá este acto por ser impugnable”, comentó.

La declaratoria de validez fue realizada por el diputado panista Héctor Insúa. Este sábado será publicada la minuta de reforma en el Periódico Oficial del Estado para que después el Congreso inicie con las adecuaciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles.

(Con información de Proceso y Avanzada)