Enlaces conyugales aprobados por mayoría de ayuntamientos

0
1722

La reforma constitucional que permite la unión civil entre personas del mismo sexo ya fue aprobada por seis de los diez municipios de Colima, el mínimo requerido para su implementación.

El pasado 4 de julio, 17 de los 25 diputados locales votaron a favor de la reforma al artículo 147 constitucional que crearía una nueva figura jurídica llamada “enlaces conyugales” para que el “matrimonio” se mantuviera como la unión civil entre un hombre y una mujer.

Para que la modificación surta efecto, debe ser aprobado por la mayoría de los cabildos municipales. Cuauhtémoc  fue el primer municipio en votarlo y en rechazarlo. Coquimatlán y Comala también emitieron su voto en contra. Uno de los motivos fue porque consideran que se trata de una figura jurídica discriminatoria.

Por otro lado, aunque inicialmente se informó que el cabildo de Tecomán rechazó la minuta, días después la resolución emitida fue diferente. Según informes, la votación había presentado un empate y el documento fue enviado a comisión de gobernación para su análisis. El viernes pasado se presentó nuevamente al pleno con el cambio de voto de dos priístas, lo que permitió la aprobación del proyecto de decreto.

Esta tarde, el municipio de Ixtlahuacán votó a favor lo que lo convirtió en el sexto  ayuntamiento en hacerlo. Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Armería también lo han avalado. Aún falta Minatitlán por determinar su voto, aunque ya se alcanzó la mayoría necesaria para que el cambio constitucional prospere.

El siguiente paso es que el gobernador Mario Anguiano lo firme y publique el Periódico Oficial del estado. A partir de este momento, partidos y ciudadanos podrán presentar inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si consideran  que existe una violación a sus garantías individuales, tal como lo han anunciado el PRD y Morena.