TEPJF desecha impugnaciones contra asambleas de Morena Colima

775

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las catorce impugnaciones interpuestas contra la realización de las asambleas municipales de Morena en el estado de Colima.

Los inconformes acusaron de presuntos actos irregulares en la realización de las mismas como la falta de quórum, la presencia de “acarreados” y la elección de los dirigentes con boletas previamente marcadas.

Sin embargo, los siete magistrados desecharon las impugnaciones al considerar que las asambleas municipales son realizadas por Morena como organización civil y no están relacionadas con el proceso de registro como partido político.

La magistrada María del Carmen Alanis mencionó que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni el instructivo del IFE señalan como requisito realizar asambleas municipales para el proceso o registro de un partido político.

Por su parte el magistrado Flavio Galván Rivera emitió un voto concurrente pues aunque coincidió en desechar la impugnación, expresó otra justificación a la de sus homólogos. “Los actos reclamados no son formal ni materialmente de naturaleza electoral o político-electoral, razón por la cual no están regidos por la normativa electoral”. Añadió que la naturaleza de Morena es de una organización civil y no de naturaleza electoral o político-electoral.

Las impugnaciones se interpusieron desde el 19 de abril de 2013 por parte de consejeros estatales de Morena ahora expulsados y por otros simpatizantes. En el Tribunal aún quedan pendientes nueve impugnaciones más de los mismos nueve consejeros estatales sancionados y/o destituidos por violar los estatutos de la organización.

El pasado 6 de mayo, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, acusó al Tribunal de pretender intervenir en los asuntos internos de la organización pese a que todavía no obtienen el registro como partido político. “Le urge (al TEPJF) obstaculizar el trabajo de Morena, y con el argumento de que vamos a ser un partido”. Recordó que las asambleas estatales para el registro ante el IFE inician el 28 de septiembre del presente año y la respuesta se obtiene hasta agosto 2014.

La sentencia completa puede consultarse en: http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias/SUP-JDC-0957-2013.pdf

Comentarios

Powered by Facebook Comments