Dos ayuntamientos rechazan enlaces conyugales; uno lo avala

0
1702

Los cabildos de los municipios de Tecomán y Cuauhtémoc rechazaron la reforma constitucional que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo a través del “enlace conyugal”, mientras que el ayuntamiento de Colima votó a favor de la minuta.

En sesión de cabildo celebrada el pasado jueves en Tecomán, los tres regidores del PAN y dos de PRI rechazaron la modificación al artículo 147 constitucional al considerar que debe privilegiarse el modelo tradicional de la familia. El panista Inocencio Espinosa –ex candidato a la alcaldía- indicó que su voto fue en contra porque la figura jurídica creada por los diputados es discriminatoria

Los priistas Enrique Martínez Chaires y Edgar Adrián Ceballos fueron quienes votaron en contra, éste último fue secretario general de FEC durante el mandato de Fernando Mancilla Fuentes. La regidora del PRI Mayra Cavazos se abstuvo mientras que su homóloga Rosario Doria no asistió a la sesión.

El resto de los priistas –el alcalde Héctor Vázquez Montes y los regidores Julio Anguiano, Lorena Rubio, Mario Enríquez- votaron a favor de la reforma. El regidor perredista, Carlos Gabriel Padilla, también avaló los cambios. Al no contar la aprobación del 50% más uno, la reforma fue rechazada.

Por otro lado, regidores de Cuauhtémoc rechazaron en su  mayoría la modificación constitucional al considerar que se trata de una discriminación y no garantiza el derecho a la seguridad social. La votación fue con siete en contra, tres a favor y una abstención.

Mientras tanto, el ayuntamiento capitalino ha sido el único que ha aprobado la reforma constitucional al considerar que es un avance en materia de derechos humanos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, aseguró que en su municipio continuarán celebrando los matrimonios entre personas del mismo como lo han venido haciendo desde febrero. Diputados del PRD afirman que están preparando el recurso de inconstitucionalidad para la reforma aprobada el pasado 4 de julio por 17 diputados del PRI, PAN, PT, PVEM y PANAL.

Aún faltan siete ayuntamientos en emitir su votación. Para permitir la modificación constitucional es necesario que seis de los diez municipios aprueben la minuta antes de 30 días.

(Con información de Diario Avanzada)