‘Clausuran’ Congreso por aprobar enlaces conyugales

824

El Congreso del Estado de Colima fue ‘clausurado’ simbólicamente luego de aprobar los enlaces conyugales, un hecho discriminatorio según integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con 17 votos a favor del PRI, PAN, PANAL y PVEM, 2 en contra del PRD y 1 abstención de la diputada panista Yulenny Cortés, se aprobó la modificación del artículo 147 constitucional. Con estos cambios, se permite crear una figura diferente para las uniones civiles entre personas del mismo sexo llamada “enlaces conyugales”, manteniendo el “matrimonio” para personas heterosexuales.

La propuesta ha sido defendida por los diputados del PRI, quienes aseguran que se trata de una ley vanguardista y que no discrimina porque –aseguran- garantizan los mismos derechos.

La reforma constitucional debe ser avalada por seis de los diez ayuntamientos del estado en un plazo de 30 días y publicada por el gobernador Mario Anguiano. En caso de prosperar, procederán las modificaciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de Colima.

Por su parte, el legislador perredista Francisco Rodríguez aseguró que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crear una figura alterna es discriminatoria. Agregó que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal para echar abajo la reforma. Asimismo, ayudarán a interponer juicios de amparos para aquellas parejas del mismo sexo que deseen casarse bajo la figura del matrimonio.

Luego de la votación, miembros de Morena lanzaron consignas contra los legisladores que apoyaron la reforma, además de colocar una manta en el acceso al pleno con la leyenda “Clausurado por homofobia”.

 

 (Con información de ColimaNoticias e imagen de MegaNoticias)

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments