Presentan los 7 tesoros culturales de Colima

1789

Los siete tesoros del patrimonio cultural del Estado de Colima ya fueron elegidos para ser promovidos por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La plaza de toros “La Petatera”, la celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y el paisaje de los volcanes de Colima fueron los siete tesoros electos con mayor número de votos de un total de 23 mil 476.

“La Petatera” de Villa de Álvarez fue la más votada con 4 mil 561 sufragios. Esta plaza de toros tiene una historia de más de 150 años y se construye anualmente para los festejos charrotaurinos del municipio celebrados en febrero. Tiene capacidad para 4 mil 500 personas y un radio aproximado de 60 metros.

La celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán es una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual. Se realiza cada 5 de enero donde cuatro hombres con máscaras inician el recorrido para buscar al niño Dios.

El pueblo mágico de Comala también será un tesoro cultural. Este municipio fue declarado Zona de Monumentos Históricos en el año 1988 por decreto presidencial. La Secretaría de Cultura anunció que iniciarán una estrategia de difusión además de realizar en conjunto con la Secretaría de Turismo, una ruta turística que incluya a los siete tesoros culturales.

En agosto, se realizará un evento solemne en el Teatro Hidalgo para entregar los diplomas correspondientes a los representantes de los tesoros culturales electos.

En abril del presente año, Colima fue designada Capital Americana de la Cultura 2014. Inició un periodo de registro de candidatos a ser considerados tesoros culturales. Con 42 candidaturas, la votación inició el 27 de mayo para concluir un mes después.

 

 

(Imagen de chayacates: José Luis Martínez)

Comentarios

Powered by Facebook Comments