Auguran rechazo de la SCJN a enlaces conyugales

0
2087

Dadas las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del matrimonio igualitario, en caso de aprobarse los “enlaces conyugales” en Colima éstos serán declarados inconstitucionales por el máximo tribunal mexicano. Así lo pronosticó Jaime López Vela, Secretario Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, en el Foro Matrimonios Igualitarios preparado en el museo Miguel Ángel Cuervo de Colima el pasado martes 18.

“La iniciativa de enlaces conyugales es una pérdida de tiempo, esa ley va a regresar de la Suprema Corte”, auguró el también abogado por la UNAM.

Tras presentarse la iniciativa de reforma de ley en el Congreso del Estado que añadiría la figura jurídica de “enlaces conyugales” para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, éstas fueron rechazadas totalmente por Morena pues no garantiza un matrimonio igualitario.

“Es clara la intención que tienen los diputados: la intención es discriminar, es señalar a quienes, según ellos, no somos iguales, como si no se tratara de mexicanas y mexicanos”, añadió. Dijo que esta iniciativa pretende legislar la discriminación y la homofobia pues desde la exposición de motivos utiliza términos de segregación para la comunidad LGBT.

En ese sentido, indicó que -contrario a lo que ha señalado el gobernador del estado y diputados del PRI- los matrimonios celebrados en Cuauhtémoc no violan la constitución, lo que sí es violatorio al principio de no discriminación y al principio pro-persona –dijo- es el artículo 147 constitucional del estado. Por esta razón extendió una felicitación a la alcaldesa Indira Vizcaíno que estaba presente en el evento.

Por otro lado, mencionó que en el derecho no se reconoce la posibilidad de dos figuras jurídicas para los mismos derechos, “eso es imposible, no existe, es de elemental razonamiento lógico-jurídico”.

Finalmente, criticó que los diputados se nieguen a legislar a favor de los matrimonios igualitarios aún cuando el 60% de la población de muestra a favor de ello. “Yo les pregunto, ¿con qué porcentaje ganan los diputados? Sesenta por ciento de aprobación para una ley y no lo hacen, ¡qué contrariedad!”

Al foro también acudieron Marco Antonio Pérez Gaspar, activista de los derechos LGBT, y Aurora de la Riva Copete, experta en derechos humanos.

De la Riva calificó la iniciativa de discriminatoria y contradictoria pues crear conceptos diferentes “habla de un prejuicio porque finalmente no nos estamos viendo iguales”. Consideró que los diputados lo hacen para evitar que la sociedad se “escandalice” y “hacer creer, al menos en el planteamiento legal, que son cosas diferentes”, un acción que atenta contra principio constitucional e internacional de los derechos humanos.

Por su parte, Pérez Gaspar criticó el actual del titular de la asociación de Manzanillo VIHda, Francisco Martín Cárdenas, quien acudió al DF para entablar un matrimonio pero ahora respalda los enlaces conyugales. Además, refirió que con esta iniciativa se pretende “anular y menoscabar los derechos y libertades de las personas” como el derecho a ser diferentes con respeto a los derechos humanos.

Al evento fueron invitados los 25 diputados locales pero ninguno de ellos se presentó.