Suman 157 intoxicados y 5 denuncias por cena de graduación

0
2706

A una semana de haberse celebrado la graduación de los estudiantes egresados del Bachillerato #2 de la Universidad de Colima, la cifra de intoxicados por la cena asciende a 157 personas, además existen al menos cinco denuncias ante el Ministerio Público contra Banquetes San Nicolás, la organizadora del evento.

A partir del domingo 9 de junio, decenas de personas denunciaron en redes sociales estar intoxicados a causa de la cena servida en la fiesta de los estudiantes. El martes 11, la Secretaría de Salud ordenó la suspensión temporal de la empresa subcontratada por Banquetes San Nicolás para la elaboración de los alimentos. Un día después se suspendió de forma parcial a la empresa banquetera hasta que garantizara que “los servicios contratados proceden de establecimientos que cumplan con la regulación sanitaria”.

El pasado viernes la misma dependencia informó que encontraron la bacteria Salmonella grupo D en uno de los jóvenes intoxicados, lo que confirma que la afectación derivó de una enterobacteria en los alimentos.

Por otro lado, los afectados han interpuesto varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el expediente 386/2013 contra la empresa banquetera. Otros han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) a presentar una queja.

La PGJE invitó a los demás ofendidos acudir al Ministerio Público para presentar su denuncia. Por su parte, el titular de la CDHEC, Roberto Chapula, aseguró que están verificando que la Secretaría de Salud se apegue a la legalidad en el cuidado de los alimentos, además de pedir que se aclare el caso.

Este fin de semana se celebraron otras graduaciones de estudiantes de la Universidad de Colima, hasta este momento no se han presentado situaciones similares.