‘Enlaces conyugales’ son discriminatorios, coinciden PRD y Morena

0
1795

En eventos por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron que los enlaces conyugales propuestos como medida para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo son discriminatorios.

Para la alcaldesa perredista de Cuauhtémoc –único en el estado que permite matrimonios gay-, Indira Vizcaíno Silva, el Congreso del Estado pretende legislar la discriminación pues impedirá a los contrayentes tener ciertos derechos de seguridad social.

Aunque reconoce un paso importante con esta propuesta presentada por diputados del PRI, PAN, PT, PVEM y PANAL, no se cumple con “el objetivo final que es el matrimonio igualitario para todas las personas”. Precisó que el IMSS y el ISSSTE piden obligatoriamente un acta de matrimonio, por lo que el acta de enlace conyugal carecerá de validez para estas instituciones públicas.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, calificó de “opresión” y “sumisión” considerar exclusivamente al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Citó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde cualquier figura jurídica diferente al matrimonio es inexistente y, por lo tanto, discriminatoria.

“Rechazamos la creación de los enlaces conyugales planteada por el Congreso de Colima, considerándolas (a las parejas del mismo sexo) ciudadanos de segunda clase, (constituyendo) una forma de violencia institucional”.

Finalmente, hizo un exhorto a los legisladores para actuar con tolerancia y respeto hacia los derechos humanos para propiciar un ambiente de igualdad e inclusión en la sociedad.