Reconoce Cuauhtémoc Cárdenas a #YoSoy132

0
2227

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, reconoció al movimiento estudiantil #YoSoy132 aunque “hoy prácticamente no tienen ya una presencia pública”.

Durante su conferencia: “Movimientos ciudadanos: posible base para la consecución de una verdadera democracia” ofrecida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el también tres veces candidato presidencial consideró que además de que el movimiento estudiantil se mostró en contra de un candidato y demandó reformas para regular a las grandes televisoras, “en el fondo, lo más importante de este movimiento, es que planteaba un cambio en los modelos neoliberales (y en) el modelo de desarrollo del país” que se han implementado desde inicios de la década de los 80.

Expuso que los movimientos ciudadanos en México generalmente actúan por tiempo determinado y el caso de #YoSoy132 es un ejemplo ello. “Hace unos días celebraron el primer año, pero ya no hubo planteamiento político y seguimiento a causas ni objetivos con los que nace este movimiento”.

Recordó que el Frente Democrático Nacional -que surge poco antes de las elecciones presidenciales de 1988 y que aglutinaba a 25 organizaciones- terminó por convertirse en el PRD pues había que darle una salida a la crisis política del país nacida por el rechazo al fraude electoral de ese año. Sin embargo, la frescura, vitalidad y pluralidad del movimiento no se trasladó al partido recién creado.

Cuestionado por Carlos Ruiz, dirigente municipal de Morena, por qué no unirse a ese movimiento, Cárdenas respondió: “¿Por qué no estar en el PAN? No toda la derecha está en el PAN, no todas las izquierdas están agrupados en una sola organización”. Dijo no tener obligación de estar en Morena y manifestó que en cambio debió haberse llamado a la unificación de las izquierdas, “¿Por qué se llama a la división? Cada quien está donde quiere estar y cada quien asume sus propias responsabilidades”, puntualizó.

Finalmente, expuso que el valor fundamental de una democracia verdadera es la igualdad, más allá de las cuestiones electorales. Esto es que se garantice a los ciudadanos todos los derechos constitucionales como el derecho al trabajo, a la salud, a la seguridad social universal, al seguro de desempleo, el derecho a jubilación, y “todo lo que implica un régimen de seguridad social para cumplir con la disposición constitucional para que el Estado nos garantice una vida sana”.