Universidad de Baja California también ‘veta’ a Paco Ignacio Taibo II

0
3109

Como ocurrió en la de Colima, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) canceló la conferencia del escritor Paco Ignacio Taibo II prevista para hoy jueves 23 a las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Humanidades en la ciudad de Tijuana.

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) Capítulo Baja California,  dirigida por el arquitecto Joaquín Fernández Rizo, es la organizadora de la visita de dos días de Taibo II a esa entidad.

El también historiador participaría con su conferencia “El papel de estudiante universitario como generador del cambio social” en la UABC, como parte de las actividades del Día del Estudiante que se celebra hoy.

Ante el ‘veto’ de Taibo en el campus Tijuana de esta Universidad, Fernández Rizo aseguró que la vicerrectoría no dio justificación alguna sobre el hecho. “Nosotros no podemos hacer nada cuando la comunidad universitaria de la UABC decide qué es lo que le interesa y qué no”, agregó.

Por esta razón, la conferencia fue llevada al Teatro Calafornix del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) el mismo día y a la misma hora.

Por otro lado, Paco Taibo II sí se presentará en el Teatro Universitario de la misma universidad pero en el campus Ensenada, que está bajo la vicerrectoría del Dr. Óscar Roberto López Bonilla. Ese evento está programado para el viernes 24 a las 6 de la tarde.

Según el directorio disponible en el sitio web www.tij.uabc.mx, el vicerrector del campus Tijuana de la UABC es el Dr. José David Ledezma Torres, quien fue acusado en 2012 por alumnos de esta universidad de intentar boicotear el evento conmemorativo de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

[youtube id=»o9Ohm7TunSY» mode=»normal» align=»center»]