Acusado de tráfico de influencias nuevo titular de Imjuve, José Manuel Romero Coello

0
8820

El recién nombrado Director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, es acusado de tráfico de influencias en Colima por Mario Alberto Salas Ruiz, quien estuvo detenido por 30 horas porque presuntamente el funcionario así lo había ordenado.

Salas Ruiz fue detenido junto con su asistente Carlos Ponce, cuando ambos acudieron a recuperar una casa propiedad de la empresa de su padre Su Hogar Inmobiliaria S.A. de C.V. Sin embargo, su ex pareja sentimental, la brasileña Flavia García de Paula trató de evitarlo llamando al ahora ex síndico municipal para ordenar la detención de ambos por elementos de la Policía Estatal, según relata Salas Ruiz en su denuncia.

La casa tiene un valor superior a los 4 millones de pesos y está ubicada en Calle Onix 114, Residencial Esmeralda en la capital del estado. También había obras de arte y muebles con valor superior al millón y medio de pesos, los cuales fueron tomados por Romero Coello, según denunció Mario Salas Ruiz.

Por estos hechos, José Manuel Romero enfrenta una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC). La ex procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco;  la ex directora de Averiguaciones Previas; y, el ex Director de la Policía Estatal, Raúl Pinedo, también fueron denunciados por Salas Ruiz.

En mayo 2012, el inmueble de Residencial Esmeralda fue puesto en venta por Flavia García a Guadalupe González, residente del municipio de Coquimatlán. Salas Ruiz comentó que la mujer pagó un millón de pesos en una sola exhibición, hecho que coincide en fecha con la remodelación del restaurante “Colinas de San Miguel” propiedad del ahora titular del Imjuve. Sin embargo, la venta no se concretó por lo que Guadalupe González exigió el regreso de su dinero enviando a su chofer, un joven de 19 años de edad, a visitar a Flavia García para recibir el pago. La brasileña lo denunció por amenazas, lo que llevó al joven a la cárcel.

A pesar de haber recibido el pago, la brasileña vendió el inmueble a su amigo Luis Octavio Munguía López, quien había convencido inicialmente a Guadalupe González de comprar la casa, señala el acta 308/2012 de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El 26 de julio del mismo año, Munguía López regresó el millón de pesos a la primera compradora además de entregar una casa de menos valor -propiedad de su esposa Gladys- a Flavia García como pago de la compra del inmueble de Residencial Esmeralda, comenta Mario Salas.

Flavia García de Paula y Luis Octavio Munguía enfrentan una denuncia desde abril 2012 con Su Hogar Inmobiliaria S.A. de C.V. por la venta y compra del inmueble de Residencial Esmeralda. En noviembre 2012, la abogada defensora de la inmobiliaria, Vanessa Ayala, acusó a Romero Coello de obstaculizar el proceso legal para beneficiar a la brasileña. La demanda continúa abierta.

Estas acusaciones han sido exhibidas desde enero 2013 en la página de FacebookPor la Transparencia Colima”, de la cual Mario Alberto Salas es el administrador y quien está denunciado por Romero Coello y García de Paula por el delito de difamación.

José Manuel Romero Coello tiene 31 años de edad, fue Secretario Estatal de la Juventud del 2007 al 2009, diputado local del 2009 al 2012 y síndico del Ayuntamiento de Colima de octubre del 2012 a mayo 2013. También fue coordinador distrital de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.