Promueven legalizar marihuana en Colima

0
2491

A través del sitio LegalizaColima.org, ciudadanos buscan que la marihuana se legalice en el estado de Colima. “Nuestra postura en este debate es que legalizar la cannabis es mejor que prohibirla por muchas razones”, señala el manifiesto del sitio web.

Entre las razones, destacan que prohibirla “es más caro, porque los costos sociales y económicos son más altos que los de legalizarla”. Su legalización implica menos riesgos a la salud en relación a otras sustancias legales, además generaría empleos lícitos y socialmente responsables, exponen en su página de internet.

También, debilitaría al crimen organizado, se trataría como un asunto de salud y no de seguridad, y se permitiría la regulación en la producción, comercialización y consumo de forma ordenada. Añaden que la marihuana no sólo se fuma pues “ofrece una versatilidad de usos, incluyendo medicina e industria”. Consideran también que esto apelaría a una “concepción de sociedad justa y madura, que promueve que el ciudadano ejerza sus libertades y el derecho a disfrutar de su cuerpo de manera responsable”.

“Promover la legalización no significa promover el consumo”, aclararon, “asimismo, una persona no tiene que creer que es bueno que se consuma para pensar que es justo que se legalice”.

Finalmente, consideran que al legalizarse deben generarse “programas preventivos y disuasivos como se hace con drogas como el alcohol y el tabaco”.

 

RETOMAR EL TEMA DE LA CONSULTA

Luego de que el pasado mes de noviembre 2012, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno anunciara que sometería a consulta ciudadana la legalización de la marihuana, LegalizaColima.org hizo un llamado a un “debate abierto, consciente, informado y crítico sobre el papel de la marihuana en la sociedad mexicana”.

A casi seis meses de las declaraciones de Anguiano, el sitio pide retomar el tema. “¿Y la consulta sobre la legalización en Colima, apá?” es el artículo más reciente publicado por los promotores de este tema.

“Una vez pasada la ventolera de las declaraciones, el gobierno del estado de Colima cayó en el silencio sobre el tema”, externa el texto.

Consideran que Colima ha sido “punta de lanza” en temas como el gobierno electrónico y en actividades culturales pero “en asuntos relacionados con los derechos individuales hemos ido en retroceso”. Citaron la aprobación de la modificación de la constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción, realizada por el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos. Los foros realizados en ese tema “fueron una tapadera para legitimar un plan ya definido de antemano”.

Mientras siguen a la espera de la consulta sobre la legalización de la marihuana, los administrador de la página web iniciarán “una campaña de información para que la gente interesada en este tema cuente con recursos para desarrollar propuestas informadas en este debate”.