Buscan instalar planta de reciclaje y generar biogás en Colima

0
2406

Al menos 70% de la basura y desechos que se generan en Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc serían reciclados en una planta que se instalaría en el Relleno Sanitario Metropolitano, aseguraron el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano y el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia.

Rangel Lozano comentó que la basura generada en estos cinco municipios alcanzan las 300 toneladas diarias, por lo que se busca aprovechar a lo máximo los desechos que se depositan en el relleno sanitario ubicado en la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán.

El proyecto tendría un costo inicial de $20 millones de pesos destinados solamente para la adecuación de las actuales instalaciones del relleno.

Además del reciclaje, se pretende acondicionar para generar energía llamada biogás, una vez concluida la primera parte del proyecto. “Esta aportación es para poder aprovechar al máximo el relleno sanitario, una parte es para el relleno sanitario que está en desuso y, puede en un momento, dar energía de lo que es gas que emana, y que puede utilizarse como combustible”, apuntó Rangel Lozano.

Todo esto “trae como consecuencia los llamados bonos verdes: estímulos de fundaciones internacionales que aprovechan los residuos sólidos (y) aprovechan la generación de energía”.

La empresa privada que recibirá la concesión para manejar estas instalaciones ya está contemplada pero Pasarín Tapia se abstuvo de dar a conocer el nombre. Luego de la adaptación del relleno, la empresa hará “una fuerte inversión y se trataría de ganar-ganar, ellos como empresarios, pero que dejen directamente al municipio y al estado grandes ganancias, como empleo y otros programas”.

 

(Con información de El Universal y Diario de Colima)

(Imagen: Archivo / El Buen Vecino)