Remueven a 8 consejeros estatales de Morena

0
2473

Los ocho consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que promovieron y apoyaron la destitución del presidente Vladimir Parra Barragán fueron removidos de su cargo, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Además de recibir una amonestación pública, los ocho consejeros estatales electos en octubre 2012 recibieron una suspensión de derechos “ya que con su actuar han venido obstaculizando el cumplimiento de la actividad y funcionamiento de las comisiones de honestidad y justicia”.

El pasado 26 de noviembre, la ex dirigente perredista de Manzanillo, Rosacruz Rodríguez realizó una rueda de prensa donde aseguró que diez consejeros estatales de Morena avalaron la destitución de Vladimir Parra como presidente estatal de Morena. Luego, el 14 de noviembre, la misma cantidad de consejeros aprobaron nombrar a ella como nueva presidenta, explicaba Rodríguez Pizano.

Sin embargo, esta acción fue invalidada en enero 2013 por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual además urgió a los quince consejeros estatales nombrar a su respectiva comisión estatal de justicia. Estas medidas fueron ignoradas por los consejeros, quienes continuaron con el comité ejecutivo alterno al encabezado por Parra Barragán.

Con esta nueva resolución, el máximo órgano de justicia de Morena destituye de sus cargos a los consejeros Hiram Rodríguez Pizano, Verónica Martínez Martínez, Rosacruz Rodríguez Pizano, Leonardo Jaramillo Reyes, María Eugenia Balderas Belloc, Rafael de la Colina Méndez, Sergio Uriel Rodríguez Arellano y Luis Manuel Torres Aguilar.

Además, se cancela la afiliación al partido de Hiram y Rosacruz Rodríguez Pizano, así como de Verónica Martínez Martínez por haber «antagonizado con varios principios democráticos de Morena, en particular el contenido artículo 18 del Estatuto», el cual establece que «no se admitirá manipulación de la voluntad de los integrantes de nuestra organización».

Así, el Consejo Estatal de Morena queda integrado con 7 consejeros estatales ordinarios, más los 14 recién electos en las asambleas municipales del 6 y 7 de abril, es decir, un total de 21. Sin embargo, aún falta realizar elecciones en otros municipios para integrar otros 9 consejeros estatales que darían un total de 30.

“Morena se concibe como una organización diferente a la vida política actual de México, por ello Morena se basa en principios éticos para la transformación del país, siendo congruentes a esta premisa, hacemos de conocimiento público la resolución del pasado 2 de abril de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, expresó Parra Barragán en un breve comunicado de prensa.