Limoneros bloquean autopista; a la próxima se aplicará la ley, advierte el gobernador

0
2091

Productores de limón bloquearon el pasado jueves 8 de marzo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde la autopista Manzanillo-Colima en el municipio de Tecomán. Los manifestantes demandaban al gobierno estatal el pago de $10 mil pesos por hectárea afectada por la plaga del dragón amarillo o HLB (Huanglongbing).

Los inconformes, encabezados por Guadalupe García Negrete, solicitaban además ver al gobernador Mario Anguiano y la destitución del presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo. Sin embargo, “no se concedió ni una de las demandas”, escribió el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en Twitter.

Según Rueda Sánchez, para recibir los recursos económicos los citricultores deben inscribirse en las ventanillas que se ubican en las cabeceras municipales del estado. Aseguró que del 18 al 22 de marzo se estarán entregando los primeros recursos provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Desde este miércoles (6 de marzo) están abiertas las ventanillas para el registro, cuántas hectáreas afectadas se tienen y ese dato se quiere para saber cómo operar”, señaló el funcionario. Añadió que los manifestantes no han querido sujetarse a estas reglas de operación, pero “ésta no es una opción”, pues dijo, se debe tener un padrón para conocer las hectáreas afectadas.

Por su parte, Gonzalo Castañeda Bazavilbazo, integrante del Consejo Regional de Productores de Limón del Estado de Colima, reconoció la violación a las leyes federales derivados del bloqueo que realizaron producto de la “ceguera, sordera, indolencia y la apatía de las autoridades”.

Cortesía: ElBuenVecino & EcosDeLaCosta
Gonzalo Castañeda (izq.) y Guadalupe García.

 

NO IRÁN A VENTANILLA

Gonzalo Castañeda Bazavilvazo anunció que los productores de limón afiliados al Consejo Regional, no acudirán a las ventanillas para solicitar los recursos para combatir el HLB. “Eso no resuelve el problema, ya que no se pueden aplicar las reglas de operación cuando fue declarada una contingencia sanitaria”.

Castañeda recordó el documento firmado por varios diputados del PRI, uno del PANAL, del PRD, del PAN y del PVEM, así como por el secretario de gobierno Rogelio Rueda en el Congreso del Estado el pasado 29 de enero 2012.

Según el documento, los primeros dos puntos señalan que se integre una comisión de limoneros para rediseñar el proyecto contra el HLB “para con ello generar modificaciones a las línea estratégicas, a efecto de proponer que los productores reciban el apoyo económico director hasta por $10,000.00 (diez mil pesos) por hectárea afectada por esta enfermedad”.

El presidente del Consejo limonero declaró que fue el gobernador quien les solicitó justificación para recurrir a deuda pública. “Y la justificación se la dimos al evocar la contingencia sanitaria, para que Colima sea considerada zona de desastre”, señaló.

Gracias a la declaratoria de contingencia sanitaria, los limoneros afectados pueden ser recompensados hasta con el 80 por ciento del monto de la inversión, explicó.

Por otro lado, el gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló que Gonzalo Castañeda no tiene calidad moral para manifestarse pues “en 2010 (…) argumentaba que lo del HLB era un invento del gobierno (para) justificar que llegaran más recursos para que alguien se los robara”.

Lamentó que los limoneros hayan creído en Castañeda, “no van a llegar 10 mil pesos como él ha venido ofreciendo, sí van a llegar apoyos, pero van a ser por las vías institucionales”, agregó.

El primer corte de beneficiarios para combatir el HLB será este miércoles 13 de marzo, comentó el gobernador.

Finalmente, Anguiano Moreno reprobó la forma de manifestación de los citricultores y la pérdida económica de 2.5 millones de dólares. Advirtió que en caso de repetirse esta situación, “que no les quede duda, se va a proceder legalmente”.

 

QUE NO AMENACE EL GOBERNADOR: PRD; BLOQUEO FUE ILEGAL: PRI

Mientras que para el PRI el bloqueo de la autopista Manzanillo-Colima fue una acción ilegal de parte de los limoneros, el PRD pidió al gobernador no amenazarlos por algo que no está cumpliendo.

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez, el gobernador está incumpliendo algo que prometió a los limoneros, “todos les aplaudieron y sólo ilusionó a los limoneros, pero ahora se molestó por el bloqueo”.

«Que no amenace el gobernador a los productores que están defiendo una cuestión fundamental», añadió.

Recordó el acuerdo firmado en el Congreso del Estado donde se expresaba que se les apoyaría con $10 mil pesos por hectárea buscando recursos como fuera posible. “(Les hubieran) dicho de manera tajante que no (a los 10 pesos), y que solamente trabajarían bajo el programa federal”, agregó.

Para el perredista, el bloqueo fue la única manera de llamar la atención del gobernador, “pero ahora quieren satanizarla, pues primero ponen en relieve los costos de los afectados, de los grandes empresarios”.

Por su parte, Martín Flores Castañeda, coordinador del PRI en el Congreso, consideró el bloqueo “una acción ilegal y mal planteada, pues los dirigentes de ese movimiento se pusieron del lado de la ilegalidad”.

El también ex presidente del PRI en el estado, consideró que en Colima sí se atiende a los productores, “tenemos un gobierno local que se puso la camiseta de los campesinos, fue a la SAGARPA, al Senado para hacer suya la problemática” y se hizo la declaratoria de emergencia fitosanitaria.

Flores Castañeda dijo que los recursos no se bajarán por medio de un dirigente limonero, como Gonzalo Castañeda o Guadalupe García, “ya no se deben dejar engañar los productores, los recursos van a bajar por las ventanillas de SAGARPA y SEDER”.

Finalmente, para el diputado único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo, el bloqueo es una medida desesperada de los limoneros. “Es gente que tiene necesidad y hambre, lo que provoca mucha desesperación”. Reconoció que se han incumplido los compromisos signados en el Congreso del Estado, por lo que entiende la movilización pero no la justifica.

 

(CON INFORMACIÓN DE AFMEDIOS, DIARIO DE COLIMA, ECOS DE LA COSTA, EL NOTICIERO)

(IMAGEN GOBERNADOR: DIARIO DE COLIMA)