Romero Deschamps, el siguiente, piden partidos de oposición

0
2436

El siguiente personaje que debe ser investigado por la autoridad mexicana es Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, coincidieron el PAN y el Movimiento Ciudadano (MC).

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocurrida la tarde del martes acusada de desvío de recursos, miembros y legisladores de los diversos partidos políticos han fijado su postura deseando que el tema no sea manejado con fines políticos.

“En caso que las investigaciones de la (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo sean probados, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”, expresó el Partido Acción Nacional en un comunicado de prensa.  Agregaron que su partido siempre ha estado a favor de la igualdad en la impartición de la justicia para todos los mexicanos, por lo que este caso no debe ser la excepción.

Asimismo, demandaron al gobierno federal investigar a fondo los casos pendientes de personajes que han manejado de forma irregular los recursos públicos, como los del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el de Tabasco, Andrés Granier, así como el de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero desde 1996.

Por su parte, el vocero de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámez, considero que está detención confirma lo que era del dominio público, “la corrupción, el tráfico de influencias con el poder político”. Espera que esta acción de la administración de Enrique Peña Nieto sea apegada a la ley, “y no un producto de ganar la legitimidad”.

En el mismo sentido, Ricardo Monreal  Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano en San Lázaro consideró que “la detención de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino del regreso de los viejos métodos del presidencialismo autoritario.”

Al igual que el PAN, Monreal cuestionó la falta de justicia contra Granier, Romero y Moreira. También, auguró que más dirigentes del sindicato serían detenidos. “Ahora sí veremos a los defensores de Elba Esther salir a las calles, a los gobernadores que puso, a los funcionarios que benefició, a los líderes sindicales que protegió, a los de las Hummers”, señaló.

De la misma forma, el legislador federal consideró que la triangulación de recursos del SNTE por parte de Elba Esther es el mismo método empleado en el caso de Monexgate con el PRI en las pasadas elecciones.

Por otro lado, Joaquín Hernández Galicia “La Quina” también coincidió que el siguiente en la lista de dirigentes corruptos  debe ser Carlos Romero Deschamps, quien se ha hecho millonario con el manejo indebido de los fondos sindicales y de la paraestatal Pemex.

En enero 1989, “La Quina” fue detenido por el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari por oponerse a las medidas neoliberales de la entrante administración federal. El llamado “quinazo”, se realizó para dar legitimidad al nuevo presidente, tras la cuestionada elección de 1988 y la “caída del sistema”.

El también ex dirigente de Pemex, señaló que su detención no se compara con la de Gordillo pues “lo mío fue un acto político, lo de la profesora es por corrupción”.

Finalmente, el ex candidato presidencial y actual presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención de Gordillo es un “quinazo” de Enrique Peña Nieto contra su exsocia para ganar legitimidad. “Es afianzar el salinismo como política”, expuso el ex jefe de gobierno capitalino a través de Twitter.

 

(Con información de La Jornada, Milenio)