Ganan estudiantes de la UdeC Premio Zanate Colima

0
2346

Tras tres días de proyecciones, concluyó el 5to Festival de Cine y Video Documental Zanate dejando cuatro producciones ganadoras, entre ellas una realizada por estudiantes de la Universidad de Colima.

En la ceremonia de clausura, celebrada en el Teatro Hidalgo el sábado 24 a las 10 de la noche, el primer documental premiado fue “Cuates de Australia” del director Everardo González recibiendo $40mil pesos del Gran Premio Zanate. Además, recibió el Premio Zanate del Público que consistió en $10mil pesos.

“Cuates de Australia” se desarrolla en el rancho del mismo nombre en Coahuila, donde sus habitantes salen cada año en busca de agua debido a la sequía de la región.

Bajo la categoría de Premio Zanate Colima, el documental ganador fue “Tercia de Ases” dirigida por Gollit Flores, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima. En este video, tres músicos originarios de Minatitlán relatan sus historias como exmiembros de un mariachi.

El Premio Zanate al mejor corto/mediometraje documental se otorgó a “Paal” de los directores Christoph Müller y Víctor Vargas, donde se explora la vida cotidiana y la cultura del pueblo maya a través del niño Memo.

El cuarto ganador bajo la categoría Premio Zanate Viewhaus Universitario, fue para “Sones Mixes de la Ciudad”, dirigida por Yovegami Ascona, que rescata los sones de las bandas tradicionales de las comunidades mixes de Oaxaca.

Estos tres últimos documentales recibieron $15mil pesos de premio. El 5to Festival de Cine y Video Documental Zanate se realizó del 22 al 24 de noviembre en la Pinacoteca Universitaria y en el Teatro Hidalgo, teniendo quince documentales en competencia y dos invitados.