Tras zafarrancho, se integra el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima

1001

Luego de una discusión entre los aspirantes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Griselda Martínez y Vladimir Parra, se conformó la nueva dirigencia de Colima que estará al frente por tres años.

La trifulca, en la que también intervinieron delegados de Morena y los quince consejeros recién electos el sábado 6 de octubre, derivó luego de que los presentes propusieran a cinco candidatos a la Presidencia, considerando a uno ellos “inelegible” por ser también consejero electo. Cuando apenas iba hacer uso de la voz para explicar por qué su aspiración, Vladimir Parra fue interrumpido por una consejera del distrito II: “El compañero es parte del Consejo. Debe solicitar la renuncia para poder estar ahí”, dijo la mujer.

Varios delegados consideraron innecesaria la renuncia de Parra, lo que provocó la intervención de José Magaña, el recién electo presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, quien dijo que el Consejo Estatal es superior al Comité Ejecutivo, por lo que querer aspirar a la Presidencia del último sería una degradación de jerarquía.

Los candidatos José Ceballos, Ricardo Villalobos y Gabriel Salgado declinaron participar por la Presidencia de Morena. Sin embargo, minutos más tarde, Salgado se retractó y anunció que sí aspiraba al cargo máximo del Comité Ejecutivo.

Por su parte, Parra dijo: “Yo declino. Yo no estoy de acuerdo en cómo se quiere manejar esto porque no se ha apegado al reglamento, entonces yo creo que un consejero no debe renunciar, el consejero puede ser parte del Ejecutivo. Pero si no es así, yo no quiero renunciar al Consejo.”

Al hacer uso de la voz, Griselda Martínez expuso su carrera política en la izquierda y lamentó los hechos ocurridos. Una delegada levantó una pancarta con la leyenda: “No dinosaurios perredistas. Paso a los jóvenes”. La exdirigente perredista también fue acusada del robo de urnas del PRD en octubre pasado durante las elecciones en Manzanillo para integrar el Consejo Estatal.

Ante el grito de inconformidad de los asistentes y una breve confrontación entre una consejera y una delegada, Martínez mencionó que “Es triste (el suceso) porque se suponía que Morena era otra cosa”. Acusó de una organización interna en su contra para “golpearla” en caso de aspirar a un cargo de dirección del movimiento. “Me pesa que Vladimir decline”, agregó.

La votación de los quince consejeros dio como resultado ocho votos para Gabriel Salgado y siete para Griselda Martínez. Sin embargo, tras la visita del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y de una aclaración de la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo, el proceso tuvo que ser repuesto.

Se determinó que los únicos aspirantes al Comité Ejecutivo serían los propios Consejeros, así como los únicos que emitirían el sufragio. Esta nueva votación dio como ganador a Vladimir Parra, joven de 24 años de edad estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Colima.

“Aquí se lucha por ideales, se lucha por principios. Los intereses, las ambiciones que tenemos, por encima de eso, está el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación”, dijo Obrador ante los delegados y consejeros estatales de Morena.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena quedó integrado por: Vladimir Parra (Presidente); Hiram Rodríguez (Secretario General); María Cornejo (Secretaria de Organización; Verónica Martínez (Tesorera); Rosa Cruz (Secretaria de Comunicación); María Teresa Castellanos (Secretaria de Formación Política); Gabriela Salgado (Secretaria de Defensa de los Derechos Humanos); Dalia Arroyo (Secretaria de los Jóvenes); Rosa Villarruel (Secretaria de la Mujer); Leonardo Jaramillo (Secretario de Indígenas y Campesinos); y Luis Manuel (Secretario de Producción y Trabajo).

Comentarios

Powered by Facebook Comments