Avalan a Morena como partido y nombran a consejeros estatales

781

En una agitada sesión, los delegados del distrito I avalaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político. Así mismo, en la asamblea realizada la tarde del pasado sábado 6 de octubre, se eligieron a los ocho consejeros que representarán a este distrito en el Consejo Nacional.

Se desató polémica en la sesión dirigida por Gabriel Salgado, excandidato a gobernador por Convergencia (2009), por la manera en cómo se propondrían a los candidatos a consejeros. Según el reglamento de Morena, cualquier delegado podía proponer a una persona o autoproponerse para ser candidato.

Sin embargo, varias voces pidieron un receso de diez minutos para conocerse entre sí, pues estaban imposibilitados de proponer a delegados que no conocen. Esta idea fue desechada por los comisionados nacionales, quienes decían estarse sujetando a las disposiciones nacionales de Morena, además querían evitar creación de planillas o grupos que quisieran apoderarse de los ocho puestos.

Acto seguido, a pesar de no existir una lista de candidatos, al menos la mitad de los delegados presentes depositaron en la urna su voto que contenía el nombre de dos personas que apoyaban para  consejeros. El coordinador estatal de Morena, José Sánchez, se mostró descontento por la acción de los delegados distritales. Por esta razón, retiró las urnas de su posición para evitar que entraran más sufragios. Evidentemente molesto, Sánchez acusó de intromisión de militantes del PRD y el PT que pretendían sabotear la sesión.

Se registraron 19 delegados para competir por uno de los ocho puestos a consejeros, sin embargo, siete de ellos renunciaron a la candidatura, reduciendo la cifra a doce. “El proceso está viciado, no participo”, dijo uno de los postulados.

Los doce candidatos explicaron a los asistentes su razón de aspirar a ser consejeros. Inmediatamente después, se concluyó la votación del resto de los delegados quedando electos tres hombres y cinco mujeres. Los consejeros electos por un periodo de tres años son: José Ceballos, Vladimir Parra, Dalia Arroyo, Gaby Salgado, María Cornejo, Rosy Villaruel, Sergio Uriel y Teresa Castellanos.

Luego de casi tres horas de sesión, la mayoría del pleno desechó realizar mayores discusiones sobre los beneficios de ser partido político o asociación civil para entrar en directo a la votación. Esto desató de nuevo inconformidad en un par de delegados, quienes decidieron anular su voto.

Con 80 votos a favor, los delegados de Morena del distrito I federal avalaron que se convierta en partido político. Ocho de ellos votaron para que se mantuviera como asociación civil. Hubo tres votos nulos.

El domingo 7, se realizó la sesión del distrito II de Colima (Manzanillo) apoyando también a Morena como partido. Este jueves 11 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del Movimiento Progresista, estará en Colima para constituir Morena.

Comentarios

Powered by Facebook Comments