AguaYO voy…

0
2063

Aguayo va para diputado federal; Mancilla le lleva porra

Miguel Aguayo fue recibido con una gran porra
patrocinada por la FEC tras ser registrado como
precandidato único a diputado federal del PRI.
// FOTOGRAFÍA: LILY CAMPOS, AVANZADA

El ahora rector ausente de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, es precandidato único a diputado federal del distrito I por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El día de su registro, el presidente usurpador de la Federación de Estudiantes Colimenses, Luis Fernando Mancilla, le brindó abiertamente su apoyo acarreando a por lo menos 50 estudiantes como porra.

El anuncio de su precandidatura se hizo el pasado lunes 6 de febrero en las oficinas del PRI estatal.  La dirigencia estatal del PRI aclaró que Miguel Aguayo debía separarse de su cargo ese mismo día antes de la media noche. Sin embargo, el rector podrá regresar a su cargo el día 15 de febrero hasta que sea nombrado oficialmente candidato a diputado federal, según los estatutos del partido.
Miguel Aguayo no cuenta con licencia de la Universidad de Colima dado que esa figura no está contemplada en la Ley Orgánica universitaria. Sin embargo, establece que puede ausentarse hasta por dos meses siendo sustituido temporalmente por el Secretario General, Arturo Nakay (en este caso), bajo la etiqueta de “encargado de despacho”. Por lo tanto, el status del rector en la UdeC es de rector ausente y no “con licencia”.
El martes 7 de febrero, se realizó el registro de Miguel Aguayo en la sede del tricolor en el que su cómplice Fernando Mancilla se encargó de llevarle porra y carteles de apoyo. El dirigente estudiantil espurio aseguró que con Aguayo los “universitarios se sentirán muy bien representados en la Cámara de Diputados”, lo que causó la risa, burla y rechazo de varios estudiantes universitarios a través de Facebook.
Durante el registro –y de manera ridícula- Aguayo dejo en claro su apoyo total al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. “Viva Enrique Peña Nieto”, aclamó el rector ausente de la UdeC. Lo que también causó la crítica de los universitarios, “Increíble que alguien así lleve el cargo máximo de una universidad”, escribieron en las redes sociales.
El regreso de Miguel Aguayo al mando de la Universidad de Colima a partir del 15 de febrero es cuestionable dado que, conociendo que es el único precandidato a un cargo de elección popular, el manejo de los recursos universitarios sería susceptible a desviarse para sus gastos de campaña. Tan sólo basta recordar que muchos estudiantes cuestionan la imposición sobre el aumento a las tarifas de reinscripción que se dio en el semestre actual. Los universitarios dudan de la transparencia de estos recursos extras que bien podrían ser utilizados la campaña política del rector y/o del partido político al que pertenece (PRI).
Sin embargo, el rector Aguayo asegura que la “pluralidad” dentro de la Universidad de Colima no está en riesgo pues a pesar que ya se declaró abiertamente priista, esto no debe confundirse con que toda la UdeC lo sea (¡ajá!). “Una cosa cosa es el partido y otra la universidad”, expresó. (Como si el próximo rector no fuera a salir de las fila del tricolor con la pelea ‘Moreno Peña vs Anguiano Moreno/Humberto Silva’.)
Para finalizar, Aguayo aseguró que los recursos universitarios en ningún momento -durante su periodo rectoral- han sido utilizados para fines políticos o electorales.
CON INFORMACIÓN DE: DIARIO AVANZADA y AFMEDIOS.COM