Teatro armado…

0
2360

Solicita FEC a UdeC reducir aranceles

  • Una semana tardó la FEC en emitir un posicionamiento.
  • Rector violó Ley Orgánica.
Resulta inverosímil la ‘molestia’ de la
FEC ante la imposición de la UdeC de
incrementar los aranceles. ¿Intentarán
dejar a Mancilla como el salvador? 
Como si se tratara de un teatro montado en el que Fernando Mancilla quedará como héroe, el presidente espurio de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ha ‘solicitado’ al rector de la Universidad de Colima, Miguel Aguayo, reducir el incremento que impuso a las cuotas de reinscripción para el semestre enero-julio 2012.
A pesar que la FEC había anunciado que emitiría un posicionamiento el lunes 23, tras darse a conocer el aumento, no fue sino hasta el viernes 27 cuando Mancilla envió un comunicado de prensa en el que expresaba -según él- su rechazo a lo que calificó como una acción «unilateral» del rector Aguayo.
Una semana tardó la federación para emitir un posicionamiento claro ante la acción que afecta a más de 24mil estudiantes universitarios, de los cuales en su mayoría están afiliados a la FEC. El domingo 22, la federación dijo desconocer la información sobre el aumento pues no habían sido informados en ningún momento por la máxima casa de estudios. Agregaron que el lunes harían público su posicionamiento, pero no ocurrió así.
En una entrevista para Ángel Guardián, Fernando Mancilla aclaró que el rector no puede reducir el arancel de «inscripción» pues eso depende directamente de los consejos técnicos de cada plantel. Sin embargo, los aranceles de «servicios estudiantiles» y «talleres y laboratorios» sí pueden ser reducidos por el rector, por lo que han solicitado que estos sean ‘reconsiderados’.
El aumento sufrido en el actual semestre precisamente se ha dado en otros conceptos excepto en el de inscripción. Por lo que es claro que la decisión de los incrementos fue tomada unilateralmente por parte de Miguel Aguayo, quien por cierto, debió haber sido aprobado por todo el Consejo Universitario.
Según el Artículo 15, Fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, las tasas de aranceles debe ser propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuesto ante el Consejo Universitario. Sin embargo, esto no fue así.
ARTÍCULO 15.
II. Proponer al consejo las tasas de arancel por los servicios que preste la Universidad.
El viernes pasado, Fernando Mancilla agregó que los incrementos en la UdeC fueron desde $50 hasta $255 pesos. «Un aumento de este tipo debe estar precedido de un análisis, consulta y consenso de las autoridades universitarias con los estudiantes y no ser decretado de manera unilateral, como sucedió», mencionó el presidente extemporáneo de la FEC.
Hasta el día de hoy, la Universidad de Colima no ha emitido comunicado oficial sobre la razón del incremento ni bajo qué esquema se aumentó más el costo en ciertos planteles. Tampoco ha emitido comunicado sobre la recomendación de la FEC en el que seguramente, dejarán a Fernando Mancilla como el héroe que logró bajar los aranceles precisamente en este regreso a clases (lunes 30).