Una imposición más…

0
2309

Impone UdeC aumento en aranceles

La Universidad de Colima se niega a dar
una explicación sobre el aumento de los aranceles.

De manera autoritaria, la Universidad de Colima impuso un nuevo aumento a los aranceles de reinscripción en todos sus niveles educativos. A partir del viernes 20 de enero están disponibles en las cuentas personales universitarias de todos los estudiantes los formatos de pago aplicables para el semestre enero-julio, los cuales han presentado un incremento promedio de 80 pesos en comparación al semestre pasado.

Así, por ejemplo, los nuevos costos semestrales por carrera son los siguientes:

Facultad de Letras y Comunicación: de $2075 a $2155
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: de $1535 a $1615
Facultad de Ingeniería Civil: de $2015 a $2105
Facultad de Derecho: de $2450 a $2530
Facultad de Ciencias Químicas: de $2275 a $2355
Facultad de Psicología: de $2254 a $2334
Facultad de Arquitectura y Diseño: de $2915 a $2995
Escuela de Música, Lic.: de $3600 a $3680

Otros incrementos fueron el de la Facultad de Trabajo Social de $30 pesos o hasta de $100 pesos, como sucede en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecánica. Por otra parte, el bachillerato número 1 tuvo un aumento de $75 pesos en su costo semestral.

Hasta este momento la Universidad de Colima se ha negado a dar una respuesta clara del por qué el aumento, demostrando así un acto autoritario más en el que las decisiones que afectan directamente a los estudiantes se toman de manera unilateral (como ocurrió con la Prisión Universitaria).

Desde el sábado 21, Perriodismo, a través de Twitter, cuestionó a la Universidad de Colima sobre el aumento. Hasta el día de hoy no se ha recibido respuesta alguna.

Por su parte, el domingo 22, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) respondió en el muro de la cuenta en Facebook de Perriodismo: «No fuimos informados por las autoridades universitarias sobre el incremento de la cuota escolar. Mañana presentaremos nuestro posicionamiento ante el incremento de dichas tarifas.»

Sin embargo, hasta el día de hoy (martes 24) se desconoce el posicionamiento de la FEC por lo que queda claro su desinterés por atender situaciones que afectan directamente a quienes dicen «representar».

La razón de la desatención de la federación que usurpa Luis Fernando Mancilla Fuentes se debe a que, según varias fuentes, está más interesado pidiendo votos puerta por puerta de las casas del distrito VII electoral, ubicado al norte de Villa de Álvarez. El también presidente extemporáneo de la FEC se ha mantenido alejado y ajeno a este tema que afecta a los más de 25mil estudiantes universitarios, quienes en su mayoría están afiliados a la FEC.

Como se mencionó anteriormente, las razones del aumento en los aranceles es desconocido por los estudiantes y la opinión pública por lo que esto podría prestarse a una falta de transparencia en el manejo de estos recursos que darían más de 2 millones de pesos de ingresos extras. Actualmente, la Universidad de Colima no mantiene lo suficientemente transparente el destino de los recursos que se obtienen a través del pago de los más de 26mil estudiantes universitarios.