Cómo desperdiciar 7MDP…

0
1891

Incumple rector entrega de Muro de la Unidad

Luego de un ecocidio y un gasto innecesario,
se comenzó a construir el Muro de la Unidad
mismo que aún no concluye luego de más de
un año en construcción.

Luego del ecocidio patrocinado por la Universidad de Colima y aprobado por la Federación de Estudiantes Colimenses a una hectárea de bosque tropical localizado entre la Facultad de Ciencias Políticas y el Teatro Universitario, el proyecto para crear ahí una plazoleta llamada «Muro de la Unidad» quedó obsoleto.

El costo de dicho proyecto sería de 7 millones de pesos, mismos que ahora han sido desperdiciados por las autoridades universitarias quienes mantienen a medias la construcción de esta obra que debió ser inaugurada hace un año, el 16 de septiembre de 2010, por motivo de los 70 años de la Universidad de Colima.

Hace un año, se había anunciado que la inauguración se pospondría al 15 de diciembre, quizá por motivo del 6to informe de labores del rector; luego se dijo que sería en marzo 2011. Sin embargo, hasta el día de hoy que se cumplen los 71 años de la fundación de la UdeC, el espacio conmemorativo continúa inútil.

El lugar estaría conformado por siete números 7 de gran tamaño posicionados de manera vertical, mismos que al centro tendrían un número cero gigante. Así mismo habría un «ojo guardián» en el que se colocarían memorias de la universidad y que sería abierto dentro de 70 años. Esto estaría colocado en el centro de una plazoleta que tendría en su perímetro 34 muros en forma de caracol, en cada muro habría decenas de manos plasmadas pertenecientes a la comunidad universitaria. Se dice que la gran mayoría de estas bases donde se plasmaron las manos se echaron a perder pues no fueron expuestas al calor (cocinadas) en tiempo oportuno.

El fundador del movimiento en Facebook «No al Muro de la Unidad de la UdeC», Agustín Trujillo, manifestó su inconformidad pues mientras se limitan los gastos para viajes estudiantiles, congresos y material educativo, prefieren gastan hasta 7 millones de pesos en un muro que dañó al medio ambiente y a los felinos jaguarundis que habitaban ahí antes del ecocidio.

Cuando se hizo el anuncio de la construcción (abril/mayo 2010), ciertas autoridades universitarias anunciaron que era falso que existieran ahí esos felinos. Luego, Fernando Mancilla mencionó que esos animales endémicos «de todos modos se iban a morir».

El pasado 31 de marzo de 2011, los estudiantes de la Facultad de Ciencias presentaron un proyecto en  el que se comprueba con fotografías y videos la existencia de los jaguarundis, de los cuales hoy se desconoce su paradero.

El estudiante Agustín pidió que el slogan «Universidad siempre verde» se vea reflejado en verdaderas acciones y no sólo en lonas publicitarias colocadas por todos los campus. Un buen ejemplo, dice, sería reforestar esa hectárea dañada.