Anulado y sancionado…

777

Anularían presidencia de Magaña

El estudiante Hugo Gómez presentó por escrito

una queja en la FEC tras el golpe que le dio

Héctor Magaña en el Congreso Extraordinario

 pasado y que anularía su presidencia en Ciencias Políticas.

El nombramiento de Héctor Magaña Lara como Presidente de la Facultad de Ciencias Políticas sería anulado por el Comité de Honor y Justicia de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Luego de que el estudiante del Bachillerato 1, Hugo Gómez, presentó el pasado miércoles 17 ante ese comité la denuncia por escrito de los golpes que le propicio Magaña en el Congreso Extraordinario del 25 de mayo tras usar el micrófono para hablar y denunciar las irregularidades del evento donde se «aprobaría» la prórroga de hasta 18 meses para que Fernando Macilla continuara al frente de la FEC.


En el escrito -también entregado a la dirección de Ciencias Políticas, a la Dirección General de Educación Superior, y a Rectoría- se relata los acontecimientos que se suscitaron la tarde del Congreso Extraordinario en donde Hugo fue retirado de manera violenta por tres integrantes de la FEC, mismos que no han sido sancionados hasta el momento con el argumento que el afectado no había presentado la queja.

Durante ese mismo congreso, hubo un enfrentamiento entre estudiantes univesitarios contra acarreados e integrantes de la FEC afuera del Paraninfo Universitario que terminó con al menos dos lesionados.

Esto causó que, quienes participaron en la riña, perdieran cualquier derecho a participar en elecciones para una Sociedad de Alumnos pues «habían atentado contra los principios de la federación», según declaró el extemporáneo Mancilla. Uno de los afectados fue Vidal Jaramillo, estudiante de Derecho y aspirante a la presidencia de esa facultad, que al ser un estudiante opositor a Mancilla y estar presente durante el acto violento, se le suspendió su candidatura.

Bajo este mismo argumento deberá sancionarse a Héctor Magaña, quien golpeó a un estudiante menor de edad dentro de las instalaciones universitarias en un congreso fraudulento. En el documento, Hugo exige que se le aplique la sanción correspondiente por parte de la FEC basados en los reglamentos vigentes que implican no sólo su destitución de la presidencia si no también de cargo como secretario en la federación.

Además, se le pide al rector que se le aplique a Magaña el reglamento universitario que habla sobre la disciplina pues los hechos ocurrieron en el Paraninfo Universitario, propiedad de la UdeC.

Así mismo, es importante aclarar que durante y antes de la votación para la presidencia hubo una serie de irregularidades por parte de la FEC para apoyar a su candidato, Héctor Magaña.

Primero, la notificación para realizar el proselitismo debió haberse hecho el lunes 15 – así ocurrió con Magaña pero el candidato opositor, Christian Renán, fue notificado hasta las 7 de la noche del martes 17, por lo que no tuvo tiempo para realizar proselitismo. La votación se realizó el miércoles 17 en ambos turnos escolares acudiendo salón por salón.

Segundo, Héctor Magaña se encuentra cursando su último año escolar, por lo que, basados en los estatutos, no puede contender para la presidencia de una Sociedad de Alumnos.

Tercero, la votación, según el artículo 20 del Reglamento de Elecciones señala que, debe de ser: «…libre, intransferible, universal, secreto, directo y personal.» Sin embargo, el apartado de ‘secreto’ no se respetó pues era visible quienes votaron por uno y por otro.

Cuarto, en el momento de votación ingresaron al salón al menos 8 miembros de la FEC, cuando solamente deben ingresar el delegado asignado para avalar la votación así como un miembro de cada planilla. Sin embargo, sólo había integrantes la planilla de Héctor Magaña pero ningún integrante de la otra. También, aún sin haber contabilizado todos los votos y sin el aval de la directora del plantel, Fernando Mancilla declaraba ganador a Héctor Magaña.

Por otro lado, tres estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas también presentaron por separado un documento para exigir la anulación de la elección de su facultad. Así mismo, el candidato a la presidencia de la planilla opositora, Christian Renán, envió otro documento para denunciar que las condiciones para el proselitismo y elecciones no fueron equitativas por lo que pide se revoque la presidencia de Magaña.

Comentarios

Powered by Facebook Comments