Intolerancia…

0
2229

Guardias universitarios y FEC retiran mantas de MED

Una de las mantas colocada en campus norte, fue retirada

por este guardia universitario.

La mañana del pasado lunes 15, primer día de clases en la Universidad de Colima, integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) colocaron 18 mantas en las instalaciones de la FEC así como en los campus universitarios en Villa de Álvarez, Colima central y norte. Las mantas fueron inmediatamente retiradas por guardias universitarios y miembros ligados a la Federación Extemporánea de Estudiantes Colimenses.

Se colocaron un total de 3 en el campus sur; 3 en la FEC; 1 en Facultad de Contabilidad; 1 en Bachillerato #1, 1 en Servicios Estudiantes del campus central; 2 frente a rectoría; 1 en Psicología; 1 en Comunicación; 1 en Medicina; 1 en la parada de camiones del campus norte así como otras 3 dentro de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas.

Algunos de los mensajes decían: «FEC para los estudiantes, no para los políticos»; «Somos estudiantes no manzanas podridas»; «Sr. Rector, nos vemos el miércoles»; «Exigimos educación de clase mundial»; «No al autoritarismo universitario»; «Hace más ruido un sólo estudiante gritando que 50mil callados»; «No más títeres en las escuelas»; «Sí a la reforma de la Ley Orgánica»; y «Estudia, lucha y resiste».

Todas, a excepción de la ubicada en la Facultad de Letras y Comunicación, fueron inmediatamente retiradas. Una de las mantas que se colocó en la Facultad de Ciencias Políticas fue removida por integrantes de la planilla «Enlace Estudiantil», misma que postula a Héctor Magaña (Srio. extemporáneo de Asuntos Estudiantiles) a la presidencia de esa facultad. Otras dos mantas fueron retiradas por guardias universitarias aún cuando una de ellas estaba ubicada en la vía pública no en terreno universitario (aunque también pública pero autoritaria y represiva).

Esta mujer cuestionó a los estudiantes si

contaban con permiso para expresar su

pensamiento en una universidad pública.

Mientras las mantas eran colocadas en el campus norte, una mujer abordó a los estudiantes para cuestionarles el contenido de la misma y si tenían permiso para colocarla, aún cuando el lugar es un espacio público, la Constitución garantiza la libertad de expresión y la Universidad de Colima se da baños de publicidad sobre valores como la tolerancia y el respeto.

De la misma manera, un miembro de la FEC conocido como «Markitos», hizo la pregunta más imbécil que podrías escuchar de un miembro FEC: «¿Tienen permiso para tomar fotografías?», mientras al fondo se veía a los chicos FEC retirando la manta.

Además, aseguró que los estudiantes debían pedir permiso a las autoridades universitarias para colocar su pensamiento, malestar, inconformidad. Segundos después, tras de él caminaba un guardia universitario quien acababa de retirar otra manta.

Aún cuando la Universidad de Colima gasta en publicidad

sobre los valores éstas son incongruente con sus acciones.

Por otro lado, luego del evento de bienvenida al regreso a clases realizado en la Facultad de Medicina a donde asistió Fernando Mancilla, presidente extemporáneo de la FEC, se le cuestionó sobre las mantas. Respondió que era totalmente legítimo el haberlas colocados y expresar inconformidad, negó además que personal de la FEC las haya retirado (aún cuando se colocaron tres en su edificio y no sabe quién fue).

Al mismo tiempo, integrantes de MED abordaron al rector, Miguel Ángel Aguayo, para reafirmar la cita que tienen juntos este miércoles 17 en rectoría y para pedirle que los miembros de la FEC no asistieran a la misma tras presentar información alterada en los boletines de prensa sobre la entrega del documento de doce puntos el pasado miércoles. Sin embargo, el rector respondió que no era posible pues ya habían hecho un acuerdo para que tanto la FEC como MED estuvieran presentes. Ante la insistencia de MED, el rector lucía notablemente molesto y agregó «I’m sorry si no, no hay acuerdo…» y finalmente  el acuerdo continuó igual.

Momento en que miembros FEC retiran
otra manta en Ciencias Políticas.

Más tarde, en la rueda de prensa ofrecida por el Movimiento Estudiantil Disidente, aclararon los puntos que se tratarán en la reunión del miércoles con el rector. Mencionaron que buscan se haga una un cambio al artículo 52 del Reglamento de Nivel Superior, la cual consideran represiva, pues señala que los estudiantes no pueden manifestarse contra decisiones de autoridades universitarias, de lo contrario, podrían ser acreedores a una suspensión temporal o definitiva de la institución.

Así mismo, buscan que el próximo presidente de la FEC sea electo a través del voto de los 50mil afiliados a la federación y no sólo por los 800 miembros del Congreso Estudiantil. También, buscarán que en la Universidad de Colima los aranceles de inscripción se reduzcan, el
iminar el cobro por pago extraordinario del Servicio Social o Actividades Culturales y Deportivas, así como reducir el sueldo de los funcionarios de primer nivel a la media nacional.