$180mil pesos obtuvo Mancilla como Presidente FEC

0
2663

 

  • Hace más de dos años Mancilla aseguró que crearía un apartado de transparencia en la página oficial de la FEC, lo cual ha incumplido.
Al menos $180mil pesos fue lo que Mancilla
tuvo como sueldo total durante sus tres años
como Presidente de la FEC.

El total de ingresos que Fernando Mancilla obtuvo al frente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), desde junio 2008 a junio 2011, fue de al menos $180mil pesos, es decir, $5mil pesos mensuales. Esto, confirmado por él mismo en una entrevista realizada el 4 de abril de 2009 por Héctor Gutiérrez Magaña.

Esto, sin tomar en cuenta los rumores que su sueldo real asciende a 20mil pesos mensuales, es decir hasta $720mil pesos en sus tres años como dirigente de la FEC.
En el fragmento de entrevista que publicaremos más abajo, Fernando Mancilla opinó que los jóvenes son indiferentes ante la política; muestran rechazo hacia los mecanismos de los partidos políticos en la sociedad, que «monopolizan la política del estado y del país».
Agregó que como dirigente estudiantil, ha hecho lo posible para que estudiantes se involucren en las sociedadesde alumnos y en su comunidad para que comprendan que son gente de cambio y que
son parte de la responsabilidad del bien o mal de su alrededor. (¿Entonces de qué te quejas ahora, Fernando?)
Se le cuestiona si considera que hay una verdadera representatividad entre los estudiantes colimenses, a lo que, a su mero estilo de rodeos sin respuestas concretas, sólo se puede entender que «no se puede tener
la perfección» en la democracia pero se dirigen hacia ello.(Y para variar, hace mención de la oposición al aumento del transporte público).
También se le pregunta del por qué las secundarias, la escuela normal y el tecnológico de Colima son los que ahora tienen menos representatividad en la federación si ellos fueron los fundadores de la FEC. Una vez más, con rodeos no dio una respuesta clara, diciendo que «están trabajando en ello». (Dos años después no lo ha logrado, ni los 18 meses extras tampoco le servirán).
Menciona que las luchas de la federación es lograr que los políticos y gobiernos miren a los jóvenes participativos en la política. Que se les prepare y capacite para ser jóvenes responsables y encabezar posiciones importantes en las elecciones. (Aunque claramente era una alusión y deseo personal, muy personal)
Se le cuestiona que si era cierto que su presidencia en la FEC se la debe al PRI, dice que no, que se lo debe a los estudiantes y a un equipo de trabajo preparados y preocupados. (Puedes reírte.)
Además, se le pregunta como creerle que la FEC no es un manojo de votos para el PRI y dice: «con mis acciones, nada más… lo he demostrado hasta ahora… las escuelas con un manjar para ellos (los partidos políticos)» (¡Exacto Fernando! Y lo estás haciendo.)
Asegura que NO hay democracia pero trabaja para que la haya (al parecer no hay iniciado las labores). Mientras que en e lado de la transparencia aseguró que «en los próximos días tendremos en internet todos los ingresos propios de la FEC, vamos a crear un reglamento que regule esto».
De esto, han pasado 810 días y hasta hoy nada de esto se ha realizado.
Por último, mencionó que su sueldo mensual es de 5mil pesos y lo paga la FEC. Aseguró que el dinero viene de subsidios de empresas y de los mismos estudiantes. Lo que, entonces, viene a contradecir lo que dijo hace apenas 10 días donde aseguró que el único ingreso de la FEC es de las credenciales estudiantiles.
…………………………………………………………..
Agradecemos a HÉCTOR GUTIÉRREZ MAGAÑA, columnista de AFMedios, por proporcionarnos este fragmento de entrevista realizada a Fernando Mancilla el de 4 de abril de 2009.
E: ¿Cómo crees que responden los estudiantes en Colima ante la esfera de la cultura política del estado? ¿Realmente les interesa?
FM: Los jóvenes responden ala política en su gran mayoría con indiferencia, con un sentido de abstracción respecto al medio que los rodea; y creo también que el  joven, lo hace como una forma de manifestación a lo mejor voluntaria, o involuntaria, o a lo mejor consiente o inconsciente, no se; pero seguro estoy de que el joven rechaza, rechaza las formas, los métodos y  los mecanismos de cómo los partidos políticos se involucran en la dinámica social, monopolizan  la  política del estado y del país. Hemos hecho lo imposible para que cada día más estudiantes participen en los procesos y en las elecciones que hay en sus escuelas, realizando foros de cultura política, tenemos una escuela de cuadros donde incentivamos la participación democrática, tenemos foro de liderazgo de alto rendimiento, uno en Manzanillo el otro en Colima donde hacemos ver la necesidad imperiosa de que el joven entienda, y aprenda de su contexto donde vive, de que se entienda como un agente de cambio y entienda su contorno en un contexto de cambio , de que se entienda como una gente de cambio, y  que entienda también que es su responsabilidad, el estancamiento de su comunidad, su barrio, de su colonia, de su municipio, de su estado, inclusive de su país. La indiferencia por la política, y la apatía no es una coincidencia, no es gratis, obedece evidentemente a una constante de la clase política, no les interesa que los  jóvenes participen, porque entonces no querrán que  se metan.
E: ¿Crees que los miembros de la federación, o la federación misma reproduce las formas, métodos y mecanismos obsoletos que mencionas tienen los partidos?
FM: el hecho de que haya una problemática no quiere decir que estemos exenta de ella no, no es cuestión de grupos o de elites solamente pues, tenemos una cultura política, pero puede ser que repliquemos en algunas conductas pero tenemos que generar ese cambio no, tenemos que generar ese motor en el que nos encontremos una diferencia en el futuro.
E: Al hablar de participación y política en el campo de los estudiantes obviamente hablar de la FEC implica pensar en representatividad  ¿Crees que la FEC realmente tiene una representatividad dentro del estudiantado colimense?
F: Yo creo  que actualmente el mundo contemporáneo  enfrenta  un problema de legitimación.  Las estructuras como las conocíamos antes no tienen, ya no funcionan igual, porque es un tiempo de reacomodo, de reordenamiento o de reedireccionar el liderazgo. Cumplir con darle fórum, la posibilidad de ser representado en todas las escuelas,  pero también la federación debe de cumplir  con encabezar luchas  sociales, de  realmente defender las causas de los estudiantes, de promover  que los jóvenes sientan arraigo por la institución, y es un proceso largo que lo hemos comenzado a hacer. Cuando nos opusimos al incremento del transporte urbano,  sentíamos  que era una obligación no permitir que  el estado y los transportistas aumentaran unilateralmente el transporte,  cuando lo hicimos con la opción de los aranceles en la universidad el rector accedió de forma inmediata y hubo una gran apertura , en fin tuvimos que  ser mas asertivos.
E: Cuando se funda la FEC, los primeros dirigentes son alumnos de secundarias, la normal superior y el Instituto Tecnológico. Paradójicamente. son los sectores actualmente mas excluidos.
FM: La federación tiene que implicar integración y trabajamos para que esa integración se dé, evidentemente se tienen que generar consensos y acuerdos entre los líderes, estamos trabajando en un proceso rumbo a la democracia.
E: ¿Cuantos espacios están realmente abiertos u ocupados por jóvenes de secundarias y bachilleratos?
FM: Tenemos una capacitación permanente en secundarias, dando diplomados de liderazgo, buscando darle las herramientas básicas a los jóvenes de lo que es el liderazgo, es ahí donde debe cocinarse el liderazgo de la federación. Estamos desarrollando sus aptitudes para que puedan representarnos y hemos logrado la inclusión de estos jóvenes con actividades que tengan que ver con su fortalecimiento académico, social y político.
E: ¿Cuáles son las luchas ahora de la Federación?
FM: Las luchas cambian, tienen que ver con exigir más espacios de participación en la sociedad, que los partidos políticos y el Gobierno volteen a ver a los jóvenes y sean incluidos, ese ya merito de que se le va a hacer justicia a los jóvenes, ese mito de que somos el motor de las elecciones y los partidos es solamente una realidad a medias, incompleta, tenemos que empoderar a los jóvenes, pero primero hay que prepararlos, motivando su capacitación y evitar que sean rehenes del consumismo, de las condiciones de globalización que han creado en ellos un sentido de inmediatez en todas sus decisiones, crear un sentido de responsabilidad de la juventud, la participación es la palabra clave. Se presumía que un servidor aspiraba a un cargo de elección popular, no es cierto, mi compromiso es con los estudiantes, y creo que ciertos jóvenes tenían las posibilidades de encabezar posiciones importantes en estas elecciones. Tiene que haber una lucha generacional, tiene que haber voluntad, coraje para que se dé, no podemos ser jóvenes insubordinados toda la vida, hablo en un sentido de responsabilizarnos por nuestro futuro.
E: Precisamente eso declarabas hace días. La obstrucción de la actual clase política hacia la participación de los jóvenes, precisamente en el PRI, partido en el cual militas. Itzel Ríos comento que la mejor muestra de que si hay espacios es que le debes la FEC al PRI.
FM: Claro que no, le debo la FEC a los estudiantes nada más, y a un equipo de trabajo conformado con jóvenes preparados y preocupados.
E: ¿Como creerte que no estás intentando llevar al PRI el beneficio de una institución que puede corporativizar el voto de los estudiantes?
FM: Con mis acciones, con los hechos, nada más. Absolutamente lo he demostrado hasta ahora, ningún partido político vulnera la autonomía de las escuelas y eso ha sido motivo de diferencia con liderazgos de diferentes PP, las escuelas son un manjar para ellos.
E: En la FEC hay democracia?
FM: Se trabaja para que la halla
E: Cuales son las cuentas pendientes de la FEC con los estudiantes.
FM: Buscar su desarrollo integral, Motivar su participación en partidos políticos, en ONG´s…Incentivar que la juventud sea el motor del cambio social que todos estamos luchando.
Tenemos un gran reto, el país enfrenta dificultades nunca antes vistas y es el tiempo de que la juventud asuma su responsabilidad y esta es la generación de nosotros, para que esos cambios se den. El país tendrá graves problemas si la clase política no entiende que tiene que voltear a ver a los jóvenes.
E: ¿Hay transparencia en la FEC?  ¿Se trabaja en eso?
FM: En próximos días tendremos en internet todos los ingresos propios de la FEC, vamos a crear un reglamento que regule esto.
E: Cuanto ganas y quien te paga?
FM: 5mil pesos mensuales y lo paga la FEC
E: ¿De dónde viene el dinero?
FM: Subsidios de las empresas, y los mismos estudiantes.
E: Cuéntame que es lo que vienen trabajando en materia de democracia.
FM: Las próximas elecciones para la FEC serán abiertas a todos los estudiantes, se han modificado estatutos para incentivar precisamente la participación…