En entrevista radiofónica…

0
2060

Más irregularidades e incongruencias de Mancilla

En entrevista radiofónica, Fernando Mancilla se comportó
más incongruente y evidenció irregularidades dentro de la FEC.

El pasado lunes 13 de junio, Fernando Mancilla asistió a una entrevista radiofónica a través de LaMejorFM con el periodista Max Cortés. En ella, habló de la serie de sucesos que han ocurrido con el movimiento estudiantil, así como asuntos internos de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

ASISTENTES AL CONGRESO
Al inicio de la entrevista, Fernando señaló que no tenía información exacta de las personas que habían asistido al Congreso, cuando se supone debería de saberlo pues en la entrada estaban verificando que los que ingresaran fueran delegados acreditados. (Por cierto, no aclaró el por qué había hasta 10 o 15 estudiantes por escuela).

Luego, asegura que lo único que sabía es que habían 100 escuelas, es decir, 500 delegados. Sin embargo, más adelante dice que había 502 delegados, lo que nos hace cuestionar ¿de dónde salieron esos dos extras?. Señala que en el Paraninfo había 580 personas, luego dice que 550, luego reafirma que habían sido 580; 502 delegados y 78 personas de staff o colaboradores de la FEC. A pesar, de que según él, no había información exacta, dice que dos de las seis escuelas que no pudieron entrar fueron el Bachillerato 16 y 17.

¿CUÁNTOS APROBARON LA PRÓRROGA?
Aquí las matemáticas fallan pues dice que ingresaron 100 escuelas, es decir máximo 500 estudiantes. ¿Por qué hay dos de más? También señala que la prórroga fue aprobada por 100 escuelas pero bajo firmas reunidas desde diciembre. ¿Entonces esas 100 escuelas son las mismas que ya habían firmado la prórroga? Porque ahí, por lo menos, no asistió la Facultad de Letras y Comunicación (donde por cierto, el presidente se quedó afuera a pesar de ser afín a Mancilla pues su cita era a las 5pm).

Además, ¿por qué si desde diciembre se recaudaron firmas, Fernando Mancilla no lo había hecho público? ¿Por qué los estudiantes, en su mayoría, desconocían la prórroga del seudolíder estudiantil? ¿Por qué lo manejó en lo «oscurito»?

Porque el mensaje oficial de su prórroga lo dio la primera semana del mes de mayo, diciendo que se quedaría 18 meses más en la federación estudiantil y que fue avalada por el 98% de las escuelas, comprobado con todas las firmas recaudadas.

Sin embargo, el día antes del Congreso Extraordinario (24 de mayo), cuando hacían la invitación al evento en todas las escuelas, aún había secuaces de la FEC prácticamente obligando a los delegados a firmar la prórroga y amenazando «si no firmas, de todos modos no importa, pues el 98% ya lo aprobó».

Lo que viene a contradecir, entonces, el mensaje oficial que «500 de los 560» delegados aprobaron la prórroga, lo que equivale al 89%, y que también, de manera oficial se manejó que los votos en el Congreso Extraordinario NO valen, si no las firmas que se recolectaron en secreto desde diciembre. Entonces ¿por qué Mancilla hizo público (y sus lacayos lo secundaron) que el 98% lo avalaba cuando en realidad, según él y sus mentiras, de manera oficial se mencionó fue el 89%? ¿Acaso padecen de dislexia?

Además, dice que personalmente asistió con 100 delegados, luego dice que con 100 delegaciones (es decir los 5 delegados por escuela), cuando en realidad, fueron sus secuaces los que asistieron a las escuelas.


COMITÉS DE VIGILANCIA Y JUSTICIA DEBEN RENOVARSE
Por otro lado, es importante señalar que la prórroga fue hacia el Comité Ejecutivo Estatal, el resto de los comités deben renovarse. Es decir, el Consejo de Honor y Justicia debe ser cambiado (además de que al presidente actual le hacen su chamba otros pues de los estatutos no conoce nada) así como el Comité de Vigilancia y Seguimiento pues sus tres años en el cargo ya pasaron. Esos cambios deben ser avalados por el Congreso Estatal, donde por cierto, el actual presidente de Honor y Justicia fue impuesto por Fernando Mancilla sin tener la aprobación del Congreso. De igual manera, se desconoce quienes son los otros dos integrantes de dicho comité así como los tres integrantes del Comité de Vigilancia y Seguimiento, los cuales debieron ser removidos de su cargo el pasado 6 de junio.

¿CONSEJO CONSULTIVO? ¿EXISTE?
Regresando a la entrevista, Fernando Mancilla señala que hay un CONSEJO CONSULTIVO. Por ningún lado del Estatuto General de la FEC se señala la existencia de dicho Consejo, mucho menos quiénes deben integrarlo. Además, dice que rindieron protesta como integrantes de ese consejo pero… ¿cuándo fue eso? ¿por qué nunca antes se había mencionado la existencia de ese Consejo?

AGRESIÓN EN EL PÓDIUM
Max Cortés también cuestionó la salida forzada de Hugo del  pódium, a lo que Mancilla contestó y reiteró al menos dos veces más que «no tenía autorización del Secretario General». Esto viene a contradecir, entonces, lo que había dicho anteriormente que «sus cinco minutos habían pasado», y que luego se volvió a contradecir diciendo que «sus dos minutos habían pasado», para ahora decir que simplemente no había permiso. Sin embargo, el video avala que Edgar Cebalos, Secretario General, sí dio autorización para que Hugo hablara diciendo: «Vamos concederle el uso de la voz al estudiante del bachillerato uno», y que el siguiente video en el minuto 6:00 lo avala: http://www.youtube.com/watch?v=c_Oct6es5Ak&feature;=player_embedded#at=369.

SUSPENSIÓN DE DERECHOS A AGRESORES
En otro sentido, hablando de la violencia que se generó al exterior del Paraninfo señaló que lamenta las agresiones y que TODOS los que participaron fueron sancionados por la Federación. Dijo que «tanto los que agredieron como los que respondieron a las agresiones» les fue suspendidos sus derechos dentro de la FEC, entonces, esto incluye a Fernando Sepúlveda, Vicepresidente extémporaneo de Manzanillo. ¿Verdad, Fernando Mancilla?

«NI LA MITAD DE LOS QUE ME APOYAN»
Continuando con la entrevista, de manera absurda y al mero estilo incongruente de Fernando Mancilla, dijo que los que manifestantes no son «ni la mitad de los que aprobaron su prórroga», es decir, los inconformes no superan los 250 estudiantes. Lo que viene entonces a reforzar la idea de que Mancilla es muy malo para las matemáticas (y para derecho, para la FEC, para la CONEM, para las verdades…) pues tan sólo en la marcha fueron al menos 300 estudiantes (avalado por su periódico defensor).

PRESUPUESTO DUDOSO FEC
En otro tema de la entrevista, habla del presupuesto que maneja la FEC. Dice que el único ingreso de la federación es el de la credencialización pero que es mentira que sea superior al millón de pesos pues se generan gastos del material, de operación, de translado, así como subsidios y varias cosas más. Dijo que en realidad es poco el presupuesto de la federación.

Aunque se le preguntó cuánto es el presupuesto aproximado qu
e maneja, se negó a dar una respuesta clara, aunque mencionó «suponiendo que anualmente se manejan 200mil o 300mil pesos, se divide una cantidad por mes». Si esa división es equitativa, tendríamos que hay entre 16mil y 25mil pesos mensuales para la FEC. Mencionó que por el mes de junio se acabó el dinero; lo que nos hace preguntar de dónde saldrá el dinero para el resto de los 15 días del presente mes pues nada es gratis.

Aquí viene otra irregularidad pues el propio Fernando Mancilla mencionó el costo de los camiones que utilizó para acarrear a personas a su Congreso Extraordinario el pasado 25 de mayo es de 4mil desde Tecomán y 6mil desde Manzanillo. En el pasado Congreso hubo 6 camiones de acarreados, que, haciendo la multiplicación por un costo de 4mil pesos suman 24mil pesos.

Es decir, todo el presupuesto de mayo se fue en los camiones. Además, dice que tampoco hay dinero porque se hicieron los gastos del Día del Estudiante y el fin del semestre. A esto hay que agregarle, la gasolina de los automóviles, el 6to Encuentro de Líderes Estudiantiles entre otros gastos ocultos.

¿Entonces cómo ajustó un presupuesto reducido a todo eso?

EDIFICIO EN MANZANILLO
Fernando Mancilla mencionó que el costo del Edificio de la FEC en Manzanillo tiene un costo aproximado de 1.2 millones de pesos. La mitad del gasto lo cubre la propia federación y el resto la Universidad de Colima. Es decir 600mil pesos cada quien. Mencionó que el dinero de la FEC sale de los ahorros de los tres años, lo cual es incongruente pues precisamente TODO lo que generaron en esos 2 ó 3 años es lo que costó el edificio en Manzanillo.

¿Entonces, de dónde ha salido el dinero para el resto de los gastos durante estos 3 años?

Más incongruente aún, es que Edgar Ceballos, Vicepresidente extémporaneo y de derechos suspendidos de Manzanillo, señaló a AngelGuardián el 6 de junio que el costo era de 1.6 millones.

¿O sea, cómo? ¿1.2 ó 1.6 millones?

DESPENSAS EN LA VILLA
Sobre las despensas en el municipio de Villa de Álvarez, mencionó que hizo una campaña entre los estudiantes para que sean consientes para solidarizarse con los que menos tienen. A ellos, se les invitó a donar esas despensas dentro de una campaña y que, no sólo en la Villa, si no en todos los municipios se entregan esas despensas.

Sin embargo, tampoco de esto hay precedente en los medios de comunicación, incluso ningún estudiante sabe de la donación de estos productos para la despensa, mucho menos el nombre de la campaña, y está de más señalar, que tampoco las fechas de esta campaña. De igual manera, de desconoce cuándo fue la entrega de estas despensas, y del por qué no hay registro en ningún medio e incluso en su página oficial o facebook de esta información.

¿Acaso estás mintiendo, Fernando Mancilla?

Como lo dijo Max Cortés: «No te creo».

¡Ah! Y donde por cierto de manera ridícula ( y hasta ofensiva) señaló que no sabe qué es el distrito VII.

ESTUDIANTE FALSO DE DIPLOMADO Y MAESTRÍA
En esa misma entrevista, Max Cortés le preguntó qué estaba estudiando. Dijo que estaba en proceso de titulación de la maestría (proceso que legalmente terminó en 2010 luego de dos años de terminar el plan de estudios), así como un Diplomado en Derecho Fiscal en donde mencionó que en la última clase vieron lo relacionado a los impuestos y defensa fiscal con el Derecho (lo cual es obvio pues ese es el título del diplomado), así mismo mencionó que el diplomado culmina en diciembre. Sin embargo, una hora después, un verdadero estudiante de dicho diplomado dijo que en realidad culmina el 27 de agosto, no en diciembre como mencionó Mancilla, así como que la presencia del seudolíder estudiantil ha sido prácticamente nula, pues sólo se ha presentando una sola vez por un lapso no superior a los 30 minutos.

ESPIONAJE TELEFÓNICO
Por último, Max Cortés cuestionó cómo es que Mancilla sabía información que sólo él había mencionado por teléfono a un estudiante, a lo que sólo recibió una risa de Fernando. ¿Espionaje telefónico?

————————————————————————