Manifestación estudiantil…

5
2409

Estudiantes protestan; desconocen a Mancilla

  • Desconocen a Fernando Mancilla como presidente legítimo de la federación estudiantil así como a todo el Comité Ejecutivo Estatal.
  • El presidente ilegítimo se niega a dar la cara.
  • En entrevista radiofónica, Mancilla invita nuevamente al diálogo.
Cientos de estudiantes caminaron por las calles exigiendo
democracia estudiantil.

Cientos de estudiantes marcharon desde el Jardín de las Américas hasta la Federación de Estudiantes Colimenses para luego dirigirse a Rectoría de la Universidad de Colima exigiendo democracia en la FEC así como la salida inmediata de su presidente ilegítimo. 
La marcha que dio inicio poco después de la una de la tarde, expresaba el rechazo a la prórroga hasta por 18 meses de Fernando Mancilla Fuentes al frente de la FEC, así como el desconocimiento total a todo el Comité Ejecutivo Estatal de esta organización. 
Los estudiantes inconformes a la antidemocracia de la federación estudiantil cargaban decenas mantas y pancartas entre las que se podían leer frases como: «Mancilla, ni la viruela te quiere»; «Magaña, no nos pegues»; «Fernando, no ofendas a los estudiantes»; «Juay prórroga? Juay Mancilla?»; «Defendiendo la democracia, levantemos la voz»; «Nosotros somos estudiantes ¿y tú, Mancilla?»; «Cumple lo que prometes y responde el cel.»; «¿Dónde está al apoyo para becas?»; «Queremos una verdadera representación estudiantil»; «Fernando. Sale bye. Next!»». Así como gritos de «Fuera Mancilla»; «Fernando Trancilla deja la silla»; «No somos uno, no somos cien, pinche Fernando cuéntanos bien».
Estudiantes marchan con pancartas exigiendo la destitución
de Fernando Mancilla y todo el Comité Ejecutivo Estatal.
Al llegar a las instalaciones de Federación de Estudiantes, un grupo de estudiantes ingresó para entregar y presentar un Pliego Petitorio firmado por una representante de diferentes escuelas del estado como la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas, Letras y Comunicación, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Bachilleratos 1 y 4, CBTIS 157, entre otras, que sería entregado a Fernando Mancilla así como al Comité de Honor y Justicia, sin embargo ninguno de los dos representantes se encontraba en la FEC.
Se reiteró la invitación a Fernando Mancilla a dar la cara para dialogar con los estudiantes, tal como él mismo lo había manifestado hace unos días. Sin embargo, la secretaria de la FEC declaró que el presidente ilegitimo estaba «en una reunión». Aunque en entrevista radiofónica declaró que estaba en la colonia Albarrada (sin decir qué hacía allá) por lo que no pudo asistir (aún cuando era de su conocimiento la marcha).
Los manifestantes gritaron que seguramente estaba escondido debajo de su escritorio, tras luego señalar: «¿Dónde está el diálogo que decías, pues? Da la cara, Fernando». 
Luego de haberse entregado a la FEC el Pliego Petitorio en el que se denuncia la ilegalidad del Congreso Extraordinario del miércoles 25 de mayo pasado así mismo se pide la salida inmediata de todo el Comité Ejecutivo Estatal y una reforma al Estatuto General, los cientos de estudiantes marcharon a Rectoría de la Universidad de Colima para presentar el mismo documento. Una comisión de unos veinte estudiantes entrarían a la oficina del rector a dialogar, sin embargo, al subir las escaleras el rector salía de su oficina para conversar en la planta baja del edificio.
Se dice que el rector prefirió bajar pues en ese momento se encontraba dialogando con Fernando Mancilla en su oficina, quien en ningún momento dio la cara a los manifestantes,
Así, ante la presencia de medios de comunicación, cientos de estudiantes y el secretario general Cedillo Nakay, le fue entregado el documento al rector Miguel Ángel Aguayo López quien respondió que lo leerá y pronto dará una respuesta a las peticiones de los estudiantes.
Cerca de las 2:15 de la tarde, los estudiantes ubicados afuera de rectoría dieron un grito de ánimo y victoria al demostrar una manifestación pacífica que busca la democracia estudiantil, quienes se mostraron abiertos al diálogo tanto con Fernando Mancilla como con Miguel Aguayo. Así mismo, los estudiantes dieron gritos de «UdeC» al demostrar que el objetivo se había logrado y que a partir de ese momento, se desconoce a todo el Comité Ejecutivo Estatal de la FEC como representantes estudiantiles.
A lo lejos, a unos 15 metros, estaban varios integrantes de la federación estudiantil quienes veían con detenimiento la manifestación pacífica de los estudiantes y quienes se retiraron luego de concluirse la marcha.
Los estudiantes caminaron hasta rectoría para entregarle
un pliego petitorio al dirigente de la Universidad de Colima.

Minutos más tarde, en entrevista radiofónica Fernando Mancilla mencionó que recibió el pliego petitorio de los estudiantes y que lo atenderá en la medida de sus posibilidades. Se dijo respetuoso con la marcha, además de dar órdenes de no entorpecer la entrada de los estudiantes para evitar cualquier hecho violentó (como los que protagonizó el miércoles 25).

Reiteró que fue una mayoría la que aprobó su prórroga antidemocrática pero aún así cree que las «minorías» deben sumarse y aportar. Hizo nuevamente un llamado al diálogo aunque incongruente de no estar en la FEC durante la manifestación.

5 COMENTARIOS

  1. Esta federación, es un hecho, que ha sido trampolín para muchas figuras políticas de nuestro entorno. Si dejamos que sucedan este tipo de acciones , entonces ¿a que tipo de personas estamos facilitándoles el camino de hacer vínculos sociales y políticos de relevancia? ¿Si esta es la actitud de nuestros candidatos a futuros representantes ya no solo de la federación sino incluso estatales y hasta federales, que demonios le espera a este país? Pudiera sonar dramático, pero amigos, esto es la realidad. Todo gran cambio comienza por cosas pequeñas, hagamos esta lucha, y que los conformes como la mayoría se queden donde están si así les place, que sigan renegando y hablando sin hacer algo por un cambio que para esos son muy buenos, para que este país siga el rumbo de siempre. Espero y confío en que despertemos, y que mejor este tipo de acontecimientos para abrirle los ojos a las personas, y sobre todo a nosotros que somos la base a corto plazo de la nación.

  2. La FEC tiene un objetivo, el cual es beneficiar a los estudiantes en diversas maneras. Se ha observado el manejo de una buena "administración" en años anteriores, obviamente no podemos esperar nunca algo perfecto porque simplemente eso no existe. Lo que pasa en la actualidad, los hechos que se han presentado son mas que razones obvias que por respeto y apego a los principios no se pueden permitir y mucho menos con tal descaro y prepotencia. Si permitimos este tipo de acciones que todo mundo se ha dado cuenta, y nadie hace nada, entonces porque rumbo nos estamos encaminando? a un camino de evitar problemas y dejar que sucedan estos actos de autoritarismo? JAMAS.

  3. Las exigencias de su pliego me recuerdan mucho a un acontecimiento de la historia de México muy celebrado en nuestros tiempos…

    Supongamos que todo sale tal como lo han exigido, ¿después qué? ¿La utopía de una FEC sin Mancillas? La visión a largo plazo no me parece clara. ¿"un primer paso paso para depurar y devolver el sentido original a la Federación" hacia dónde? Ojalá la respuesta no sea "hacia la democracia", que todo sería una petición de principio…

    He observado en los medios esta reiterada convicción de democracia y depuración de la FEC para salvaguardar los intereses de los estudiantes. Sin embargo, en ningún lado he visto el preguntarse por la posibilidad de una democracia o de la fuerza de los intereses estudiantiles institucionalizados. ¿A qué se refieren con democracia? ¿Al discurso trillado de igualdad, tolerancia, libertad, etc.? ¿El problema del no representar los intereses estudiantiles no será porque las instituciones sólo buscan satisfacer sus propios intereses? ¿El problema no será la FEC misma y no cualquier persona que funge como representante?

    Me parece que la institucionalización de un movimiento estudiantil es debilitar su fuerza y vigor. Quizá ustedes son una muestra de ello: están logrando un mayor movimiento sin necesidad de tener una institución. ¿Seguros que eso se quiere? ¿No sería mejor dejar a un lado las ansias por ocupar un lugar en la FEC (desgraciadamente así lo parece) y orientar este movimiento directamente a otros intereses estudiantiles de mayor envergadura, como becas de transporte, alimentación, etc.?

    La FEC siempre me ha parecido una institución centralista y paternalista más, que sólo induce a la pasividad del alumno, porque será la FEC la que haga todo, cuando ciertamente la FEC se dice ser los estudiantes. De ser así, ésta es prescindible, porque lo importante es la organización estudiantil, con o sin institución que la respalde.

    Además, en la Esc. Sup. de Filosofía nunca se ha reconocido a la FEC, y nunca se hizo una marcha o un pliego para ello, siempre ha sido de facto. Así que me interesa aquello de "mayor autonomía para las sociedades de alumnos". ¿Puede ser ésta tal que se acepte la autonomía de una sociedad respecto a la FEC? Es decir, que se respete la decisión de una escuela o facultad a no ser representados por esta institución, responsabilizándose de las ventajas o desventajas que esto acarrea, o tener la posibilidad de reafiliarse… Quizá una institución que nos representa a todos, termina por representar a nadie.

    Es todo, hasta luego.

  4. Estoy de acuerdo y me sumo a este movimiento. Fui el representante de la Facultad de Ciencias Químicas y soy otro estudiante indignado respecto a los hechos que se han suscitado entorno a este presidente ilegítimo desde el día de hoy. Es nuestro deber como los adultos del mañana enseñar a las siguientes generaciones a hacer valer sus derechos y a no dejarse reprimir nunca, así como anteriormente varias personas y movimientos nos han inculcado. El México de hoy está sumido en la corrupción y en muchos actos de violencia, pero todo es nuestra culpa señores, que siempre preferimos permanecer con perfil bajo y callados, dejándonos llevar por la comodidad cayendo en la mediocridad como una sociedad sin futuro. Debemos enseñar a los que vienen a seguir sus ideales y jamás dejar que pasen por encima de sus derechos, es por eso que hoy exhorto a todos los jóvenes a que no nos dejemos y no descansemos hasta que este sujeto abandone un cargo que no ha sabido manejar con responsabilidad y apego a las normas de la FEC la cual en un principio fue fundada por jóvenes como nosotros que no se dejaron reprimir y alzaron la voz. Señores todo gran cambio se empieza por acciones pequeñas, pero muy representativas, es nuestro deber hacia la sociedad vigilar que cumpla con los estatutos establecidos para la armonía de la misma. Me da gusto que haya iniciativa.

    Saludos al blogger. Cuentas con mi total apoyo asi como todo este movimento.

Los comentarios están cerrados.