La transparencia universitaria…

1
2165

Los recursos económicos de la FEC

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale el dinero de la Federación de Estudiantes Colimenses? Posiblemente, la primera respuesta sea «de las crendenciales», que matemáticamente reunirían un total de 1 millón 750mil pesos (50mil «afiliados» por 35 pesos de la credencial).

Aunque ese dinero prácticamente se habría gastado en los 2 millones de pesos que costó el edificio de la FEC en Manzanillo.

Entonces… ¿cómo se mantiene la FEC? ¿Quién paga la luz, agua, limpieza, papeles, gasolina, impresiones, el sueldo de Fernando Mancilla?

Bien. Basándonos en el principio de transparencia que dicen tener los gobiernos e instituciones democráticas mexicanas decidimos ir a la Dirección de Transparencia de Gobierno del Estado de Colima en el mes de febrero pasado. Ahí, nos dijeron no destinarle recurso económico alguno a la FEC y nos recomendaron preguntarle en la unidad de transparencia de la Universidad de Colima pues, ellos aseguraron, que en la universidad me darían la respuesta pues el dinero sale de ahí y no del Gobierno estatal.

El 5 de febrero 2011 se emitió la solicitud para conocer el presupuesto asignado a la Federación de Estudiantes Colimenses por parte de la Universidad de Colima a través de la Dirección de Enlace y Transparencia. Cinco días después recibimos respuesta por parte del director de transparencia, José Llerenas, en la que textualmente dice:

«En este sentido le manifiesto comunico que la Federación de Estudiantes Colimenses, no es una dependencia que se encuentre dentro de la estructura de la Universidad de Colima, en consecuencia no cuenta con una partida presupuestal asignada, razón por la cual no es posible proporcionarle la información que solicita.»

Segúna la Unidad de Enlace y Transparencia, la Universidad no destina recursos
económicos a la Federación de Estudiantes Colimenses.

Entonces… ¿de dónde sale el dinero de la FEC?

Como esta información parecía más falsa que la democracia de Fernando Mancilla, investigamos por otro lado.

Luego de semanas de averiguar en diversas fuentes, nos comentaron que la federación recibe un cheque cada mes por parte de la Universidad de Colima entre 100 y 120mil pesos. Fernando Mancilla recibe además doble cheque, uno de unos 15mil pesos y otro de 5mil pesos (el que se muestra al público en caso de cuestionarle).

Sin embargo, ¿por qué Fernando Mancilla, el aún presidente de la FEC, jamás ha dado un informe financiero de la institución? ¿Por qué no transparenta los recursos de la FEC? ¿Quién le da dinero a la FEC? ¿En verdad gana hasta 20mil pesos mensuales?

No pasó mucho para que el propio rector de la Universidad de Colima pasara a decir algo diferente a la respuesta que recibimos en la Unidad de Enlace y Transparencia.

En el desplegado que Miguel Aguayo, rector de la Universidad de Colima, emitió el pasado miércoles 13 de abril dando respuesta  a una serie de cuestionamientos por parte del ex-rector Humberto Silva y ahora director de Ecos de la Costa, señala, en su punto 7 que:

«El fideicomiso Federación de Estudiantes se convirtió en el Fondo Institucional para Becas.»

Entonces… ¿hay o no hay dinero para la FEC?

Buscamos en la página de internet de la Universidad (ucol.mx) alguna referencia al Fondo Institucional para Becas sin encontrar nada.
Sin embargo, según el rector el dinero de la FEC ahora se llama Fondo Institucional… ¿pero cómo? Si para Transparencia, la Universidad no le da dinero a la FEC.
Más confuso aún, fue el señalamiento de Humberto Silva luego de esa publicación en la que dice que la legislación en materia de fideicomisos dice que ninguna autoridad puede desaparecerlos ni destinarlos (los fideicomisos) a otro fin porque son irrevocables.

Más adelante agrega: «Ese fondo de constituyó para que la FEC dejara de ser un apéndice de la Rectoría y tuviera sus propios recursos para poder cumplir autónomamente con sus verdaderas funciones (…)»

Entonces, lo que he logrado entender de todo esto es que hay un fondo de dinero para la federación estudiantil el cual no pudo haberse destinado a «becas» pues no está permitido. Por lo tanto, el fideicomiso de la FEC debe existir aún. Luego entonces, la Universidad destina recursos a la FEC, o por lo menos, destina dinero a becas que es de donde la FEC toma el dinero, donde por cierto, hay en promedio 25 millones de pesos anuales.
¡¡¡¡Qué transparentes!!!!

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.