El antidemocrático en espléndor…

998

Mancilla protagoniza fraude electoral estudiantil

  • En 2009, Fernando Mancilla intentó cambiar la urna de los votos para favorecer a su candidato para la Presidencia de la Facultad de Derecho.
  • La camioneta que conducía Rogelio Pinto, al salir de la escuela la aventó contra los estudiantes.
  • El candidato de la FEC, en una nueva votación, salió perdedor.
El mes de mayo (aproximadamente) de 2009, Fernando Mancilla y su jauría fueron protagonistas de un fraude electoral que se suscitó en la Facultad de Derecho.
En las votaciones para elegir a la nueva Sociedad de Alumnos, había dos planillas registradas. Por un lado, la de Francisco Coello (actual asesor jurídico de la FEC e hijo del ex-abogado general de la Universidad de Colima, que lleva el mismo nombre) que representaba a la propia Federación de Estudiantes Colimenses; la otra planilla la encabezaba el estudiante Eduardo Flores Moreno.
La votación se realizó de la siguiente manera:
Con la presencia de Fernando Mancilla y líderes de ambas planillas se visitó cada una de las aulas de la facultad por la mañana. Otras votaciones se realizarían por la tarde para los estudiantes de ese turno. A cada estudiante se le entregó una boleta en la que elegía a la planilla de su preferencia, misma que depositaron en una caja.
Al finalizar cada votación por aula, un miembro de la FEC hacía una llamada. Al parecer dirigida a otros miembros que estaban colocando los votos falsos en la urna «embarazada» en la sede de la FEC, con la finalidad que la totalidad de los votos coincidieran.
Mientras se espera a los estudiantes del horario vespertino, Fernando Mancilla (quien mantenía en sus manos la caja de los votos todo el tiempo) dijo que iría por unos tacos a la camioneta que estaba en el estacionamiento del campus norte de la Universidad de Colima. Seguidores y opositores al Presidente de la FEC, fueron tras de él para no perder de vista la caja.
Fernando Mancilla ingresa a la camioneta y se ve que hay otra caja similar a la que traía en sus manos. Los estudiantes le reclamaron, y de manera nerviosa abre la caja de los votos.
Es ahí cuando comienza el zafarrancho del video que te mostraremos más abajo.
En un acto desesperado, y sin saber qué hacer, Fernando Mancilla sube a la camioneta que conducía el Vicepresidente, Rogelio Pinto. Estudiantes cerraron todas las salidas del campus norte, también crearon una valla humana en la salida principal del estacionamiento. Sin conciencia alguna, Pinto manejó sin decisión de frenar aventando el vehículo contra los estudiantes, mismos que alcanzaron a quitarse.
En ese momento y en un acto de cobardía, Luis Fernando Mancilla se dirigió al edificio de la FEC y decidió cerrar sus puertas, incluso, corríó a la vendedora ambulante que estaba afuera de ese lugar. El líder de la FEC se negó a dar la cara a los estudiantes negando así un lugar que se supone es abierto para todos los estudiantes.
http://www.youtube.com/watch?v=61inK57nFRk
 
 
PERSONA 1 (P1): NO, ÉL LA ABRIÓ, ÉL LA ABRIÓ
FERNANDO MANCILLA (FM): YO, YO POR ERROR LA ABRÍ
 
P1: SI NO EL RECTOR LO VA SABER, FERNANDO
FM: ¡AH! BUENO QUE LO SEPA EL RECTOR. NO TIENE NADA DE MALO, 
P1: Y NO VA A SER LA ÚNICA PERSONA, EH, Y NO VA A SER LA ÚNICA PERSONA.
FM: BUENO.. (se aleja)
P2: AHÍ ESTÁN LAS ACTAS, TAMBIÉN
 
P1: NO, EL ACTA NO CUENTA, LA CAJA CUENTA
P3: NECESITAN CONSEGUIR LOS VOTOS
P1: LA CAJA CUENTA, LA CAJA CUENTA…
P4 (FERNANDO CARBAJAL): MIRA, LOS VOTOS SE PUEDEN CONSEGUIR
P1: …¡LA CAJA CUENTA!
 
P1: ¡AH MIRA, COMPA, MIRA! AQUÍ HAY UNA CAJA (en la camioneta)…
P5: CUSTODIEN LA CAMIONETA, POR FAVOR
P1: ENTRÓ, BAJÓ, BAJÓ LA OTRA…
P5: MIRA, CARLOS, CARLOS.
P6: ¡AHH, MANO!
 
P7: SE PUEDEN RETIRAR DE LA CAMIONETA, POR FAVOR
P6: NO, NO PUEDO
P7: POR SEGURIDAD
P1: ESTA CAMIONETA NO SE VA DE AQUÍ, EH, ESTA CAMIONETA NO SE VA DE AQUÍ
P7: POR FAVOR, POR FAVOR
P6: NO SE VA IR, NO SE VA IR
 
P1: FELIPE, HÁBLALE A LA GENTE… 
FERNANDO MANCILLA: A VER SEÑORES … RETÍRENSE DE LA CAMIONETA.
P1 ESTA CAMIONETA NO SE VA DE AQUÍ ¿QUIERES QUE LE HABLE, QUIERES QUE LE HABLE, FERNANDO?
¿ON’TA LA GENTE DE FELIPE?
 

En el video se alcanza a ver la presencia de Rogelio Pinto, Héctor Magaña y Fernando Carbajal. Pero sobre todo, el nerviosismo del antidemocrático de Mancilla.

La votación se realizó nuevamente, donde salió victorioso la planilla de Eduardo Flores.

Comentarios

Powered by Facebook Comments