Con la Prisión Universitaria…

2
2274

Rector incumple Ley Orgánica

La actual Ley Orgánica de la Universidad de Colima fue pasada por alto por el rector Miguel Ángel Aguayo López en el tema de la Prisión Universitaria. (La Ley Orgánica es como la Constitución de la Universidad.)
El Artículo Octavo de dicha ley señala que el gobierno universitario está conformado por el Consejo Universitario, el rector y consejos técnicos, siendo el primero la máxima autoridad dentro de la Universidad de Colima (según el artículo 10).
El Consejo Universitario está conformado por: el rector (presidente del consejo); un representante de los profesores por escuela/facultad; dos alumnos por cada facultad; un representante de la FEC; un representante de la organización laboral; un alumno por cada carrera.
Según el artículo 10, el Consejo Universitario tiene el poder para expedir normales legales, reglamentos; crear, modificar, suprimir escuelas; entre otras atribuciones más.

Los acuerdos que este consejo sólo podrán tener validez cuando el 50% más uno de los consejeros asistentes lo aprueben.

Según el Artículo 27 Fracción X, el rector tiene la atribución de promover ante el Consejo Universitario, todas las gestiones que tiendan a la mejor estructuración y funcionamiento de la Universidad.

Si bien el rector es Presidente del Consejo Universitario, esto no le da poder absoluto para hacer de la Universidad lo que se le antoje. El mayor poder que tiene es el derecho a veto de los acuerdos del Consejo más no tiene un poder autoritario y tampoco se le permite olvidar que existen cientos de estudiantes que están representando a los miles de alumnos universitarios.

¿Por qué entonces el rector mandó a la goma la opinión de los estudiantes sobre las nuevas medidas de «seguridad»? ¿Acaso el rector, Miguel Ángel Aguayo López NO conoce la democracia? ¿La pluralidad de ideas? ¿La libre expresión? Incluso… ¿sabe que existe el Consejo Universitario y que es la máxima autoridad universitaria?

Según el organigrama disponible en la sección de Transparencia en la página oficial de la Universidad de Colima, el CONSEJO UNIVERSITARIO ocupa el primer puesto, quedando el rector en segundo término.

Varios Consejeros Estudiantiles de la Universidad de Colima expresaron que el rector jamás tomó en cuenta su opinión ni se les avisó de las nuevas medidas.


Una persona a través de la página en Facebook «No a la Prisión Universitaria» comentó al respecto: «A todas las recientes juntas del Consejo a las cuales he asistido, jamas se solicito la aprobación para hacer el enorme gasto en la instalación de esas rejas. Consejo y rejas.. Bonitos adornos del Rector»


Un estudiante a nivel superior expresó: «si yo lo desconocía.. y soy suplente de consejero»


Otro estudiante universitario señaló: «El consejo estudiantil? Cual, se supone que soy parte de el y ni voz no voto, es mas ni sabia hasta que vi que la estaban poniendo, al menos en mi facultad muchos ni sabian que pedo!»


Muy pocos universitarios conocían la decisión autoritaria del rector sobre el cercado, los gafetes a la vista, y las calcas en los autos. Fue hasta que comenzaron a colocar las rejas (que parecen parrilla de refrigerador) que los estudiantes se enteraron del cambio drástico en el campus reclusorio central sin antes ser consultados.


Reitero mi pregunta… ¿EL RECTOR MIGUEL ÁNGEL AGUAYO LÓPEZ SABE QUE EXISTE UN CONSEJO UNIVERSITARIO Y QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA?

2 COMENTARIOS

  1. compa de todos modos el consejo no sirve, yo fui consejero y como muchos otros te puedo asegurar que las cosas que se votan ahí, ya están hechas antes, por ejemplo a mi me tocó en aquel tiempo que se votara el cambio de nombre de la facultad de letras, cosa que ya habían hecho, amen de que a pocos estudiantes les interesa lo que pasa ahi, muchos son títeres de los directores, que a su vez son títeres del rector.

Los comentarios están cerrados.