Censura…

9
2334

Universidad de Colima ataca la libertad de expresión

Así lucía en la mañana el campus central.

Como si no bastaran con los actos autoritarios del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, ahora la propia universidad ha quitado hojas que demostraban el rechazo a esos actos. Al menos una docenas de hojas que se oponen a la llamada «Prisión Universitaria» habían sido colocados en esa valla la mañana del miércoles 16 de marzo pero casi inmediatamente fueron arrancados por las propias autoridades universitarias.
Entre los mensajes se pueden leer frases como:
«¿Dónde queda el libre acceso?
«¿Y los invidentes?»
«Gracias por cerrarnos las puertas de nuestra 2da casa»
«Nuestro compañero invidente de comunicación y la compañera de psicología con dificultad para caminar»
«Gracias Sr. … por cerrar los accesos rápidos»
«Señor rector ¿por qué nos encierran «como puercos»?»
Luego de un acto de intolerancia, las hojas
fueron retiradas.
«Qué estupidez tan grande hicieron. Piensen en las personas con discapacidad. No exageren!! (Dan risa)»
«Muchas gracias!! Por qué cerraron accesos rápidos y rampas para discapacitados?»
«Gracias por pensar en nuestros compañeros discapacitados»
«No somos vacas!!»
«Ahora por donde voy a entrar. Como tu traes carro…»
«Sr. Rector piense en los compañeros invidentes»
«Si los estudiantes somos la razón de la universidad ¿por qué no tomar en cuenta nuestra opinión?»
«La Universidad la formamos todos. No solo las autoridades universitarias.»
«Libertad»
Y otros mensajes con sarcasmo dirigidos a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC):
«Gracias, Mancilla por respetar el libre tránsito»
«Vota x Mancilla»
«Seguiremos votando x ti. FEC.»
Haciendo un claro ataque a la FEC donde nada hizo por evitar la construcción de la valla y el uso de gafetes, y que muy al contrario ha sido quienes lo han apoyado distribuyendo los plásticos transparentes para la identificación. Mucho menos ha invitado al diálogo (como el propio Mancilla dice ante gente importante) para tomar en cuenta la opinión de estudiantes ante las decisiones autoritarias que toma la Universidad de Colima.
¿Dónde queda entonces el apoyo y la defensa de los estudiantes ante las instituciones educativas que la FEC dice hacer? Es evidente que el apoyo y la defensa son para la Universidad de Colima y no para sus estudiantes.
Además ¿cómo se atreve una institución educativa y pública donde se suponen nace el pensamiento crítico y la pluralidad de ideas, el respeto, honestidad (y no sé cuantos valores más) a contradecirse?
Aquí no se trata quién tiene o no la razón. Que si está bien o no tener una valla que encierra a miles de estudiantes como preescolar sin antes ser consultados. Ni de un gasto no sólo innecesario si no de un dinero que no se tiene (pues según el rector los recursos para esas medidas de seguridad aún están en proceso). 
Se trata que la Universidad de Colima NO está garantizando un derecho fundamental y un acto inherente a la democracia como lo es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Hoy Miguel Ángel Aguayo López se ha pasado por encima un derecho humano y le ha importado un cacahuate la opinión de los estudiantes (quienes se convierten en dinero en el Presupuesto Anual).
¡Vas bien, Aguayo!

Por otro lado, un grupo de estudiantes universitarios han logrado programar una reunión para plantear el caso y proponer alternativas y acciones.

9 COMENTARIOS

  1. la cerca no me molesta tanto, el gafette tampoco, pero eso de ke te pidan traerlo en el pescuezo todo el rato ahi si me encabrono, y si todos mis compañeros estudiantes del campus central estuvieran inconformes harian algo mas productivo ke kejarse atravez de una computadora anonimamente, en la pagina de la universidad viene un link para enviarle un correo al rector, si cada estudiante pone su nombre grado grupo escuela y numero de cuenta diciendo lo ke siente(de manera respetuosa) acerca de la cerca podrian lograr ke la kiten, o ya de plano poner los papeles pero ke no sean anonimamente, ya ke eso muestra cobardia y falta de w….valor. no tengan miedo a decir su nombre no les pueden hacer nada
    roberto ruiz ramos est. bach #2 4°B

  2. Oigan se puso perrona la fiesta de Merca, alguien fue? Me dijeron que Adrian reportaria desde ahi!

  3. si TODOS los demas campus estan circulados de que se quejan??? adrian estoy seguro de que tu mismo pusiste eso de la FEC y de Fernando todos sabemos lo que ha logrado y que muy pocos han echo basta con voltear a ver el edificion en construccion en manzanillo.. pero bueno que falta de objetividad..esto que escrubes es mero sentimientalismo

  4. Hasta el día de hoy no he leído ningún comentario razonado en contra de la cerca. Qué me dicen de los demás campus universitarios? Revoltosos…

  5. No chingues perron, la verdad atentan con nuestra libertad de expresión, digo minimo que cartelito lo dejen un rato, a mucho si divierten!, ami me entanto el que decia: "Favor de no alimentar a los estudiantes" hahha apoco no esta chido?, si eso no te divierte es que ya no eres estudiante y te diviertes con lo simple!!!, ya perdiste tu espiritu Estudiantil, Adrían, que no nos quite el gusto!!

  6. no mamen…como buen troll estoy siguiendo tus post adrian…solo que me he puesto a pensar en algo tan engañoso como es la doble moral liberal. Deja ampliar el dato: ¿porque si TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODO el alumnado tiene problemas con lo de la reja; solo hubo como 15 hojas de represalias? siendo que en el campus central hay un buen numero de desacuerdinos?
    ¿no sera que su desenfado tiene que ver de dientes para afuera y no un verdadero sentimiento de represion?…

  7. No es posibleeee!
    Seguro el rector quiere cuidarse de "sus enemigos"
    ¿De por si la U. de C. dejó hace mucho tiempo de ser "gratuita" y ahora deja de ser pública!

Los comentarios están cerrados.